Por: Oscar López • Colombia.com

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio nuevo respaldo a procesos de paz en Colombia

Las 15 naciones de este organismo vieron con buenos ojos los avances en los diálogos con el ELN y el cese al fuego con el Estado Mayor Central.

El inicio de un cese al fuego bilateral y el arranque de las conversaciones con el Estado Mayor Central (foto) fue resaltado también por el Consejo de Seguridad. Foto: EFE Mario Caicedo
El inicio de un cese al fuego bilateral y el arranque de las conversaciones con el Estado Mayor Central (foto) fue resaltado también por el Consejo de Seguridad. Foto: EFE Mario Caicedo

Las 15 naciones de este organismo vieron con buenos ojos los avances en los diálogos con el ELN y el cese al fuego con el Estado Mayor Central.

Nuevamente, los 15 países que componen el Consejo de Seguridad de la ONU dieron un espaldarazo a la política de Paz Total adelantada por el Gobierno nacional y compuesta por los múltiples procesos de diálogo con estructuras armadas ilegales de carácter nacional (como el ELN y el Estado Mayor Central) y local, como las mesas instaladas en Medellín, Quibdó y Buenaventura con estructuras criminales de aquellas zonas.

A través de una declaración conjunta, fue resaltada, justamente, la implementación de los acuerdos alcanzados en los cuatro ciclos de negociación con el Ejército de Liberación Nacional y el cese al fuego bilateral pactado el domingo 16 de octubre con el grupo residual de las antiguas Farc y que es comandado por alias Iván Mordisco.

En esa medida, celebraron también el esfuerzo de la actual administración en la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016 a través de la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral (RRI), la priorización del desarrollo agrario en el Plan Nacional de Desarrollo, el incremento de los procesos de diálogo con las comunidades campesinas y de grandes poseedores de tierra en el país para avanzar en el primer punto del Acuerdo entre el Estado y la extinta guerrilla.

Incluso, hicieron una mención a los avances en el fortalecimiento en los procesos de reincorporación de los excombatientes que se acogieron a lo pactado en La Habana (Cuba) pese a que, de acuerdo con el observatorio de derechos humanos de Indepaz, han sido asesinados 31 firmantes de la paz en lo que va de 2023. El último caso ocurrió el martes 26 de septiembre en el municipio Dabeiba (Antioquia), allí fue ultimado Juan Diego García Sucerquía, exintegrante del grupo insurgente en proceso de reinserción a la vida civil.

Tema aparte, en el Consejo de Seguridad fue resaltada la adopción de una política pública para el desmantelamiento de estructuras criminales de alto impacto y aquellas ilegales de origen político. En esa medida, también mencionaron “los avances hacia el primer plan de acción nacional de Colombia para la implementación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre Mujeres, Paz y Seguridad”.

Así las cosas, dieron un nuevo espaldarazo a búsqueda de la paz en Colombia a través del compromiso “de seguir trabajando estrechamente con Colombia para apoyar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz, como pilar primordial para garantizar una paz amplia y duradera y la estabilidad en Colombia, y acogieron con beneplácito el compromiso de ambas partes con este fin”.