Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Mucha demora: Consorcio se tardaría 4 años con los estudios y diseños del metro de Bogotá

La interventoría de la obra afirmó que, el proceso en la entrega de estudios y diseños por parte del consorcio Metro Línea 1, se demoraría aproximadamente 4 años en finalizar.

Metro de Bogotá. Foto: EFE
Metro de Bogotá. Foto: EFE

La interventoría de la obra afirmó que, el proceso en la entrega de estudios y diseños por parte del consorcio Metro Línea 1, se demoraría aproximadamente 4 años en finalizar.

Una de las grandes obras actuales en Bogotá, es la construcción de las líneas del metro, sistema de transporte que sería de gran ayuda para toda la población capitalina. Sin embargo, se anunció un nuevo retraso en estas adecuaciones, por lo que desde ya se viene comentando que no se cumplirán con los tiempos pactados y que los ciudadanos deberán esperar un largo tiempo para ver este proceso finalizado. 

Además de la gran cantidad de plata que se ha perdido desde la iniciación de este proyecto mobiliario, se tiene la certeza de que el proceso no avanza en los tiempos esperados. Esta información fue confirmada por el reciente informe de avance de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, el cual señala que los plazos acordados no se cumplirán y que hay un retraso marcado en estas obras. 

Según el informe, en el mes de febrero solo se avanzó con el 1% en los estudios y diseños de detalle, los cuales tienen el proceso en un 68% de realizado. Con esta estadística clara, la interventoría advirtió que, de mantener la velocidad de los trabajos de los últimos seis meses, se requerirían aproximadamente 47 meses adicionales para culminar el 100% de los diseños, tiempo que equivale a más de cuatro años de espera.

Con este pálido panorama, la interventoría publicó cinco advertencias al consorcio Metro Línea 1 para abordar estos retrasos y respetar los tiempos acordados. Dentro de estos lineamientos, se encuentran una serie de reuniones semanales, las cuales tienen como objetivo resolver las demoras en los diseños. 

Por último, en este informe se mencionó la importancia de que el consorcio Metro Línea Uno y la empresa Metro de Bogotá, tomen medidas urgentes para poder solucionar estas demoras marcadas. Asimismo, se hizo un claro llamado a cumplir con lo establecido en el contrato de concesión. Por ahora, los bogotanos seguirán esperando el avance de estas obras, las cuales significarían un cambio en la movilidad.