Por: Yuly Solis • Colombia.com

La Contraloría alerta que 10 millones de personas podrían quedarse sin servicio de energía

Carlos Hernán Rodríguez Becerra advirtió sobre los riesgos en la continuidad de la prestación del servicio público de energía.

Actualización
10 millones de personas se quedarían sin el servicio de energía en el país. Foto: Pixabay
10 millones de personas se quedarían sin el servicio de energía en el país. Foto: Pixabay

Carlos Hernán Rodríguez Becerra advirtió sobre los riesgos en la continuidad de la prestación del servicio público de energía.

El contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, advirtió este lunes 2 de septiembre, que existe un riesgo de racionamiento del servicio de energía para más de 10 millones de personas en la Costa Caribe, Nariño, Chocó y Puerto Carreño (Vichada).

De acuerdo a lo expuesto por la Contraloría General de la Nación en su reciente comunicado, se ha establecido que existe un retraso en el pago de subsidios a las empresas prestadoras del servicio público de energía por parte del Ministerio de Minas y Energía, previa asignación presupuestal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

“Esta situación puede derivar en el inminente riesgo de racionamiento y hasta la cesación en la prestación del servicio de energía a más de 10 millones de personas en la Costa Caribe, en Nariño, Chocó y Puerto Carreño (Vichada)”, anunció la entidad. 

A juicio de la Contraloría, esta situación de emergencia se debe a la falta de decisión del Gobierno Nacional sobre el reembolso a los prestadores del servicio de los recursos no recaudados por concepto de “la opción tarifaria”, que congeló las tarifas durante la pandemia para aliviar el gasto de los hogares colombianos. 

Otro factor lo constituiría, el incumplimiento de obligaciones de los operadores de red con el mercado mayorista de energía, lo que repercute en posibles limitaciones en el suministro de energía por parte de los generadores a los prestadores del servicio u operadores de red, especialmente a las empresas de la Costa Caribe.

El funcionario hizo un llamado al Gobierno Nacional, a los ministerios y superintendencias involucradas, “como garantes de satisfacer las necesidades más esenciales de la población, a tomar las acciones que consideren idóneas para prevenir la afectación en la prestación del servicio de energía eléctrica a las comunidades indicadas y evitar el riesgo sistémico”.

Estas son las circunstancias anotadas por la Contraloría: 

  • No pago de los subsidios por parte del Gobierno nacional
  • Ingresos no recaudados por la “opción tarifaria”
  • El incumplimiento de los operadores de red con el mercado mayorista, configuran un grave riesgo para la continuidad en la prestación del servicio.