Por: Yuly Solis • Colombia.com

Petro insiste en el cambio del modelo tarifario para disminuir costos de la energía en Colombia

Petro cuestiona que Colombia es el único país de América Latina donde el costo de la energía no está regulado por el Estado.

Actualización
Petro insiste en que el Estado debe regular los costos de la energía. Foto: Presidencia
Petro insiste en que el Estado debe regular los costos de la energía. Foto: Presidencia

Petro cuestiona que Colombia es el único país de América Latina donde el costo de la energía no está regulado por el Estado.

En la alocución que tuvo el presidente Gustavo Petro desde Cartagena este domingo, 25 de agosto, el mandatario respondió a las quejas puestas por los ciudadanos sobre las costosas facturas de energía que tienen que pagar por el deficiente servicio de energía eléctrica que se presta en sus hogares.

Sobre este tema, el jefe de Estado insistió en la necesidad de cambiar la fórmula tarifaria del país, enfatizando que su Gobierno continuará trabajando para lograr un cambio para el cobro de energía en el país, ya que después de dos años “se han encontrado con obstáculos que solo benefician a los grandes empresarios”.

Al respecto, el mandatario manifestó que “Tenemos que replantear esta fórmula y la regulación vigente para evitar que estas empresas establezcan precios que vayan en contra del desarrollo industrial de Colombia, del desarrollo nacional y del bolsillo de las y los colombianos".

“En este gobierno lo hemos intentado, pero hemos encontrado obstáculos en el camino, como ya lo he señalado, para mantener esta situación de injusticia. Han declarado irregulares los nombramientos de las personas que queremos que nos representen en la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la CREG, que es la entidad que por ley podría cambiar esta injusticia", sostuvo.

Petro afirmó que esta es una situación que afrontan todos los colombianos y procedió a explicar cómo funciona el actual sistema energético colombiano y por qué las tarifas son tan injustas en Colombia.

En este sentido, Petro indicó que Colombia es el único país de América Latina donde el costo de la energía no está regulado por el Estado y donde las empresas pueden fijar el precio de la energía según el mercado, lo que les permite especular con las tarifas de energía, hecho que “a menudo se convierte en una carga que cae sobre los hombros de todos los colombianos".

El presidente finalizó su alocución con un llamado a unirse al programa de 'Comunidades Energéticas' que impulsa el Gobierno del Cambio.

“Estas comunidades nos pueden mostrar el futuro. Cada comunidad que quiera unirse en toda Colombia, en una vereda, lejos, en un barrio de una gran ciudad, puede registrarse y aplicar, a través de nuestro Ministerio de Minas y Energía", dijo.