Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro denuncia que cada casa reconstruida en Providencia costó $600 millones

El presidente Gustavo Petro dijo que la anteriora administración "no tuvo en cuenta a la comunidad raizal, ni su cultura arquitectónica".

Petro denuncia sobrecostos en reconstrucción de Providencia. Foto: Presidencia
Petro denuncia sobrecostos en reconstrucción de Providencia. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro dijo que la anteriora administración "no tuvo en cuenta a la comunidad raizal, ni su cultura arquitectónica".

El presidente Gustavo Petro manifestó su preocupación al entregar un primer balance del manejo que se le dio al paso de huracán Iota en las islas de Providencia y Santa Catalina. El fenómeno natural ocurrió en 2020 y arrasó con gran parte de la infraestructura de la región. 

Petro denunció los altos costos de construcción de las viviendas de aproximadamente 70 metros cuadrados que fueron levantadas nuevamente tras el huracán afirmando que, en promedio, cada una costó $600 millones. 

“Eso da casi 10 millones de pesos por metro cuadrado, entonces, ¿por qué un valor tan sorprendente? ¿Cómo puede valer en Providencia una casa en concreto con tejas de zinc, algo de estructuras de acero, 600 millones?” cuestionó.

El jefe de Estado señaló que esa fue la gran sorpresa que se llevó durante los encuentros con las comunidades raizales y con las personas que se encargan de la construcción de estos enseres destinados a los damnificados por el ciclón. 

Aunque valoró la labor de la Armada Nacional a la hora de trasladar los materiales de construcción desde el puerto de Cartagena hasta Providencia, el presidente manifestó su inconformidad con la gestión realizada por el gobierno anterior en esta contingencia. 

“No se tuvo en cuenta a la comunidad raizal, ni su cultura arquitectónica que se basa en el triplex marino”, dijo y agregó que, en cambio, se utilizó el cemento producido en Colombia y mano de obra de otras regiones ajenas a la isla.

“La reconstrucción fue una imposición y tiene consecuencias que cualquier turista no vería en casas de colores, sino que habría que adentrarse mucho más allá para entenderlas”, afirmó el primer mandatario. 

Además, Petro resaltó que la isla se encuentra en una crisis de seguridad alimentaria atribuida a los altos costos de los alimentos de la canasta familiar, así como el descuido de actividades propias de la región como la pesca corporativa. 

“En la isla hay hambre. La reconstrucción no tenía que ser mirada solamente en el concreto y en los contratistas del concreto, sino desde el punto de vista humano, en la cultura de la sociedad raizal de la isla de Providencia”, puntualizó. 

Finalmente, reiteró que el gobierno del Iván Duque debió poner como prioridad la mano de obra isleña y su conocimiento en la arquitectura local, pues considera que el choque cultural entre la mano de obra y lo que realmente se debió construir implicó recursos muy altos y se hubiesen podido edificar “viviendas hasta tres veces más baratas”.