Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

La respuesta del anterior gobierno a críticas de Petro en reconstrucción de Providencia

El presidente Gustavo Petro denunció que cada casa reconstruida en Providencia costó $600 millones.

Gobierno Duque responde críticas de Gustavo Petro en Providencia. Foto: Twitter @susanacorreabor y @petrogustavo
Gobierno Duque responde críticas de Gustavo Petro en Providencia. Foto: Twitter @susanacorreabor y @petrogustavo

El presidente Gustavo Petro denunció que cada casa reconstruida en Providencia costó $600 millones.

Susana Correa, la exministra de Vivienda, Ciudad y Territorio que estuvo al frente del proceso de reconstrucción de Providencia, respondió a las dudas e inconformidades que manifestó que presidente Gustavo Petro en su visita por la isla este domingo.

El jefe de Estado denunció los altos costos de construcción de las viviendas de aproximadamente 70 metros cuadrados que fueron levantadas nuevamente tras el huracán afirmando que, en promedio, cada una costó $600 millones. 

“Eso da casi 10 millones de pesos por metro cuadrado, entonces, ¿por qué un valor tan sorprendente? ¿Cómo puede valer en Providencia una casa en concreto con tejas de zinc, algo de estructuras de acero, 600 millones?” cuestionó.

De igual manera, dijo que en la reconstrucción de estas infraestructuras “no se tuvo en cuenta a la comunidad raizal, ni su cultura arquitectónica que se basa en el triplex marino” y que, en cambio, se utilizó el cemento producido en Colombia y mano de obra de otras regiones ajenas a la isla.

“La reconstrucción fue una imposición y tiene consecuencias que cualquier turista no vería en casas de colores, sino que habría que adentrarse mucho más allá para entenderlas”, afirmó el primer mandatario. 

Al respecto, Correa señaló que el proceso fue una reactivación en armonía con las prácticas culturales ancestrales y recordó que se compraron 58 lanchas y más de 150 motores para la comunidad pesquera de las islas.

“Providencia no es solo viviendas. 357 actividades implementadas constituyen el universo de acciones definidas para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina. Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, Cultura, Deporte, Educación, Energía, entre otros sectores”, indicó.

A su vez, Correa dijo que la reconstrucción de Providencia no se conoce en el paso efímero de una mañana y que la reactivación económica “es un hecho", señalando que una prueba de ello es el regreso de los turistas a Providencia y Santa Catalina.

La exfuncionaria señaló que más de 150 posadas y establecimientos turísticos fueron reconstruidos, que ya hay restaurantes en funcionamiento y que 216 negocios fueron dotados, así como 54 establecimientos comerciales que hoy está en el servicio de la gente.

Asimismo, en una entrevista para Mañanas Blu, Correa indicó que la decisión de realizar las casas en concreto fue concertada con los pobladores y agregó que se tuvieron que hacer ajustes pues las casas no se ajustaban al tamaño de los lotes.

Sin embargo, aclaró que la reconstrucción de la isla ha sido un éxito, puesto que las casas son sismo resistentes y cumplen con las especificaciones para enfrentar nuevos huracanes. Finalmente, Correa entregó detalles sobre los costos de las viviendas. 

En declaraciones para la emisora radial, la funcionaria del anterior gobierno informó que 330 viviendas de acero tuvieron un valor de $640 millones y 737, ajustadas a los lotes, de $390 millones y argumentó las razones de las elevadas inversiones. 

“Todo había que llevarlo desde el continente o Centroamérica, desde un bulto de arena o grava. No se podía volver a cometer el error de usar arena de playa porque parte de eso fue que hizo que el 98% de las viviendas se derrumbaran”, concluyó.