Contraloría: el 2023 tendrá los mayores fallecimientos por siniestros viales del siglo
El último informe de la contraloría indica que el país sufre de una ´epidemia´ por muertes en accidentes viales que hará del 2023 el más mortífero del siglo. #AccidentalidadVial #Carreteras #AgenciaNacionalDeSeguridad
El último informe de la contraloría indica que el país sufre de una ´epidemia´ por muertes en accidentes viales que hará del 2023 el más mortífero del siglo. #AccidentalidadVial #Carreteras #AgenciaNacionalDeSeguridad
Los accidentes viales en Colombia crecen con el pasar de los días y en esta época de fin de año y comienzo de uno nuevo, las cifras de siniestros suelen escalar debido a que existe mayor cantidad de colombianos viajando por el país con ocasión de las fiestas y las vacaciones.
La Contraloría General de la República presentó su más reciente informe de auditoría en el que advierte que si el país sigue en el mismo ritmo de los últimos 10 años, este 2023 podría llegar a ser el de más muertes por accidentes viales en los 23 años que lleva de corrido el siglo XXI.
El ente máximo del control fiscal en el Estado lanzó serios cuestionamientos a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, una institución, que, a su parecer, no ha dado los resultados esperados cuando su principal función es la de reforzar la seguridad vial.
El informe de la Contraloría que la accidentalidad vial en Colombia es una ´epidemia en crecimiento´ y “sus resultados distan más de las metas propuestas”.
El estudio destaca que cuando se buscaba que la Agencia Nacional de Seguridad lograra con su gestión y trabajo una reducción de las muertes por siniestros viales en un 20%, esta meta se encuentra muy lejos de lograrse, porque para el año 2021, la cifra de fallecidos excedió en un 76% la meta esperada.
“La situación real es que para el año 2021 se planificó una reducción de 4.224 víctimas y el reporte de víctimas fue de 7.434. La cantidad de fallecidos fue de 7.434. La cantidad de fallecidos excedió en un 76% la meta definida en el plan para el 2021", dice el documento de la Contraloría sobre accidentalidad vial.
La situación es tan grave y alarmante que, en los últimos 10 años, es decir, entre el 2013 y 2022, los accidentes de tránsito han producido la muerte a 71.100 personas, lo cual indica que en Colombia representan la 8 causa de muerte.
Para un hombre resulta más fácil morir prematuramente en un accidente de tránsito que por una enfermedad respiratoria o hipertensiva, mientras que, para una mujer, los siniestros viales representan la primera causa de lesiones externas.
La Agencia Nacional de Seguridad, de acuerdo con consulta hecha por el diario El Tiempo, indica que se registra en el 2023 un aumento del 1.5% en la mortalidad en accidentes de tránsito con respecto al 2022, por lo que la Contraloría General de la República afirma que el 2023 será más alto en muerte que el año inmediatamente anterior y será el que muestre las más altas cifras de muertes del siglo.