Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Contralor de Cartagena pide suspensión del alcalde William Dau por supuesto detrimento

El contralor de Cartagena justifica su solicitud por un presunto detrimento al patrimonio tras un contrato de pruebas de coronavirus.

El alcalde William Dau dijo que el proceso es un ataque para que él no siga denunciando la corrupción en Cartagena. Foto: Instagram Captura de pantalla
El alcalde William Dau dijo que el proceso es un ataque para que él no siga denunciando la corrupción en Cartagena. Foto: Instagram Captura de pantalla

El contralor de Cartagena justifica su solicitud por un presunto detrimento al patrimonio tras un contrato de pruebas de coronavirus.

La Contraloría Distrital de Cartagena, en cabeza de Rafael Ignacio Castillo Fortich, envió una solicitud al presidente Duque para que suspenda inmediatamente al alcalde de La Heroica, William Dau Chamatt

De acuerdo con la petición del contralor Castillo, William Dau habría generado un detrimento al patrimonio de Cartagena por mil millones de pesos, los cuales corresponderían a un contrato para mitigar el coronavirus en el que Dau figura como ordenador del gasto.

El documento de la Contraloría Distrital, conocido este viernes 27 de mayo, pide que el alcalde de Cartagena sea destituido hasta que se determine su presunta responsabilidad en el perjuicio al dinero público, por encontrar supuestas irregularidades en los contratos de compra y aplicación de pruebas rápidas del coronavirus, al inicio de la pandemia.

“Contemple la posibilidad de aplicar la exigencia consagrada en el numeral 8° del artículo 268 de la constitución Política, en el sentido de suspender de su cargo al señor William Jorge Dau Chamatt (...) con ocasión al principio de verdad sabida y buena fe guardada, para evitar que la persona antes indicada pueda eventualmente afectar, entorpecer y/u obstruir la investigación fiscal que se adelanta o para evitar que continúe presuntamente comprometiendo o poniendo en riesgo aún más los recurso del Distrito”, dice la solicitud.

En la resolución de petición, enviada a la Presidencia de la República, figura Álvaro Ganem Issa como denunciante de hallar irregularidades en el contrato S.A-SUB–DADIS-UAC-047-2021. Sin embargo, el ciudadano desmintió ante El Universal la supuesta denuncia.No he puesto ninguna denuncia contra la directora del Dadis y tampoco contra el alcalde. Estoy a disposición de la Fiscalía para que investigue”.

Así mismo, el contralor Rafael Castillo le solicitó, hace dos días, al alcalde Dau destituir a la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, Johana Bueno, por estar presuntamente involucrada en el detrimento mencionado. Ella calificó de paradójica e inaudita la decisión de la Contraloría.

Por su parte, el alcalde de Cartagena indicó que destituirlo sería invalidar la voluntad de los 114.000 cartageneros que votaron por él: “La democracia se respeta. Un contralor elegido por seis concejales no puede invalidar la voluntad del pueblo. ¡Ya basta!”. Además, afirmó que la Contraloría Distrital hizo ese proceso para atacarlo.

“Está claro que esto no es más que un proceso armado para atacarme y todo para que no siga con mi lucha contra la corrupción, en la cual he hablado abiertamente sobre cómo los entes de control en este país están involucrados”, expresó Dau por medio de un comunicado en su cuenta de Instagram.