Por: David Ferrer • Colombia.com

Conversaciones sobre el metro de Bogotá: Petro insistió, pero China volvió a decir que no

Los últimos días del mes de octubre el presidente Gustavo Petro tendrá una reunión de alto nivel con el líder del régimen chino. El líder colombiano buscaba hablar sobre el metro de Bogotá, pero su petición fue rechazada.

Foto: EFE
Foto: EFE

Los últimos días del mes de octubre el presidente Gustavo Petro tendrá una reunión de alto nivel con el líder del régimen chino. El líder colombiano buscaba hablar sobre el metro de Bogotá, pero su petición fue rechazada.

Para el próximo 25 de octubre hay programada una reunión de alta diplomacia entre los presidentes de Colombia y China. Gustavo Petro aprovechó la previa a la reunión para pactar el tema de un cambio en el trayecto de la primera línea del metro.

La cumbre entre Petro y Xi Jinping tiene detrás un trabajo de semanas entre los cuerpos diplomáticos de ambos países para hacerlo realidad. Entre las conversaciones para lograr el encuentro se ha consultado los temas de interés de las partes, entre los cuales, para el Gobierno colombiano, es prioritario abordar el metro de Bogotá que construye un consorcio chino con participación del régimen comunista.

El cuerpo diplomático colombiano se encargó de que los funcionarios chinos consideraran como primer punto de la agenda de conversación entre Petro y Jinping fue la posibilidad de soterrar al menos una parte del trazado de la primera línea del metro. De acuerdo con el diario El País, la respuesta de los chinos fue negativa porque consideran que no se trata de un asunto de Estado.

Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia encargados de la cumbre fueron fieles creyentes de que “la fe es lo último que se pierde” por lo que insistieron en tratar la principal obra de infraestructura que se adelanta en la capital, sin embargo, por segunda vez, los diplomáticos de China le dijeron a la Cancillería que el líder del régimen no estaba interesado en abordar el asunto.

Pese a estas negativas por discutir al más alto nivel un cambio del proyecto de infraestructura, el presidente Petro dio por hecho el 28 de septiembre, tras una reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que en su encuentro con Jinping obtendrían proyectos de infraestructura.

“Veremos qué dice el jefe de Estado chino sobre estos temas, si nos puede ayudar a darle una mano a la transformación del transporte en Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico”, dijo el mandatario. La Presidencia de la República informó que el presidente hacía referencia al futuro del metro de Bogotá.

Al conocerse la negativa del régimen chino a tratar sobre la obra de infraestructura en la capital colombiana, la alcaldesa López reaccionó con un mensaje de respaldo al proyecto. “¡El Metro de Bogotá se respeta!”, escribió en su cuenta de X.

Al respecto, durante el anuncio de conversaciones sobre el metro con Jinping, el presidente Petro aseguró: “Una funcionaria anunció procesar a unos funcionarios míos porque están haciendo un estudio de un estudio para ver si hay una alternativa de un trayecto de metro subterráneo que financiaría completamente la nación”.