Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Claudia López y Angélica Lozano suenan en presuntos actos de corrupción en Metro de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y su esposa, la senadora Angélica Lozano, son nombradas en una investigación por presuntos actos de corrupción en construcción de Metro de Bogotá.

Claudia López y su esposa Angélica Lozano se encuentran en el ojo del huracán por Metro de Bogotá. Foto: Twitter @ClaudiaLopez / @MetroBogota
Claudia López y su esposa Angélica Lozano se encuentran en el ojo del huracán por Metro de Bogotá. Foto: Twitter @ClaudiaLopez / @MetroBogota

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y su esposa, la senadora Angélica Lozano, son nombradas en una investigación por presuntos actos de corrupción en construcción de Metro de Bogotá.

La polémica obra del Metro de Bogotá promete seguirlo siendo luego de que la Revista Semana revelara que conoció un documento que hace parte de un expediente que las autoridades abrieron por posibles hechos de corrupción en la mega obra que se realiza en Bogotá y que promete ser una de las importantes de su historia.

Las interceptaciones de las conversaciones entre un extrabajador del Ministerio de Transporte y un ciudadano chino realizadas entre enero y marzo de 2022, daban cuenta de un pago de coimas por 10.000 millones de pesos, de los cuales 6.000 estarían destinados para los “verdes” para financiar campañas al Congreso a cambio de verse beneficiados con contratos alrededor de los trabajos de construcción del Metro.

En los documentos conocidos por Semana existen menciones a Claudia López Hernández, alcaldesa Mayor de Bogotá, y también de su esposa, la senadora del partido Verde Angélica Lozano, por lo que se ha generado una enorme polémica con la posibilidad de que la pareja política esté involucrada en presuntos actos de corrupción.

Giros para los verdes y la alcaldesa

José Joaquín Silva Ardila es el nombre del extrabajador del Ministerio de Transporte, quien también es conocido como ´José Truchas´, y en una de las conversaciones que fueron reveladas reporta a una mujer desconocida una conversación que sostuvo con un ciudadano chino conocido como Dong o William, en donde se dice que se realizaron giros a ´los verdes de la alcaldesa’.

“Me contó que tuvieron que hacer un giro de tres mil millones de pesos y mañana otro de tres mil millones para eso políticos de los verdes de la alcaldesa, y me mostró los WhatsApp que le manda a decir dónde consigne para la campaña de ahorita”, dice un aparte de la conversación.

La Fiscalía General de la Nación viene realizando y es hasta conocido, un trabajo de investigación en el que Silva Ardila o ´José Truchas´ es pieza clave porque, de acuerdo con el ente investigador, conocería in formación privilegiada de todos los pormenores de la contratación y adjudicación en la construcción del Metro de Bogotá.

Las investigaciones también dan cuenta de que existe una conversación de Silva Ardila, un jubilado del Ministerio de Transporte que, al parecer, hace uso de sus contactos, experiencia y recorrido en trámites, con un hombre llamado Diego y en ella afirman que la alcaldesa Claudia López ha recibido millonarias sumas por la construcción del Metro.

“Ahí estuve precisamente reunido con los chinos que van a hacer el metro… comentando con ellos, ahí nos tomamos unos whiskies, ahí conversando, y mostrándome (…) que les tocó girar 6.000 millones para no sé quién ahí, no me quisieron decir, ahí con su trabalenguas, pero se los giraron ahí a la alcaldesa pa´l contrato, eso está todo corrupto, Diego, desafortunadamente eso está moviendo mucho billete, esta gente le está dando plata a la alcaldesa”, dice una grabación de la conversación de Silva Ardila.

En otra conversación se habla de la mujer de la alcaldesa en la que se asegura que se entregaron dineros para el partido verde y la elección de esta en el Senado.