Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Bancada del Centro Democrático rechaza los diseños del corredor verde de la séptima

Hace algunos días el director del IDU presentó el proyecto que terminará este año en etapa licitatoria.

Corredor verde de la séptima en Bogotá. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Corredor verde de la séptima en Bogotá. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Hace algunos días el director del IDU presentó el proyecto que terminará este año en etapa licitatoria.

El pasado martes 6 de diciembre, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), presentó el proyecto del corredor verde de la carrera séptima en la ciudad de Bogotá, que terminará este año en etapa de licitación.

Pese a esto, el proyecto no ha sido bien recibido por algunos sectores que han criticado los diseños, en especial la construcción de una nueva troncal de TransMilenio y la eliminación de los carriles de tráfico mixto de norte a sur entre las calles 92 y 28.

Es así que, el concejal Manuel Sarmiento junto al ex senador Jorge Robledo, solicitaron a la Alcaldesa de la capital Claudia López el aplazamiento de la licitación del proyecto “hasta tanto los bogotanos se informan y puedan opinar al respecto”.

En el documento dirigido a la mandataria, se aseguró que: “Eliminar este importantísimo flujo vehicular, con su altísimo costo en tiempos perdidos, incomodidades y grandes daños económicos, no se justifica con que habrá más zonas peatonales. Porque se acierta en diseño urbano si se mejora la movilidad peatonal, pero sin destruir el mejor sistema de tránsito vehicular posible”.

Sarmiento expresó además que el diseño del proyecto tendrá una gran afectación para cerca del 86% de los vehículos particulares que transitan diariamente por dicho corredor vial, además de que se comprometería la correcta movilidad de taxis, ambulancias, camiones de carga, buses de colegio y motos.

Al respecto, el director del IDU declaró en entrevista para El Espectador que el proceso de participación ciudadana ya se adelantó en 2020 y reunió más de 50,000 aportes que fueron tenidos en cuenta, aunque muchos piensan lo contrario.

Por su parte, la bancada del Centro Democrático en el Consejo de Bogotá afirmó que “rechaza la imposición de los diseños definitivos del corredor verde de la carrera séptima presentados por parte del Instituto de Desarrollo Urbano”, pues es claro que “este corredor necesita una solución de movilidad, pero si se reducen los carriles mixtos desde la calle 92 hasta la calle 28 en sentido de norte a sur como se pretende, solo se intensificará el caos”.

Asimismo, el partido de oposición manifestó su inconformidad por no haber tenido en cuenta la participación ciudadana y por hacer pública hasta ahora la decisión de la reducción de carriles en sentido norte sur “desconociendo la realidad de quién es transitan y viven en esta zona de la ciudad”.

“Como concejales de Bogotá y como ciudadanos entendemos la necesidad de garantizar un sistema de transporte multimodal, seguro y eficiente para todos; por eso exigimos a la administración distrital que busque alternativas para que el corredor verde sea pensado en mejorar la movilidad de los bogotanos y no algo improvisado que no beneficia a los ciudadanos. El Centro Democrático defiende los intereses de la ciudadanía que se opone a este proyecto”, concluyó.