Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Ya son un millón de migrantes venezolanos los que se encuentran registrados en el Sisben

Un millón de migrantes venezolanos se encuentran registrados en el Sisben gracias al Permiso de Protección Temporal expedido para legalizar su permanencia en el país.

Diferentes jornadas para inscripción en el Sisben se realizan para venezolanos en toda Colombia. Foto: Youtube
Diferentes jornadas para inscripción en el Sisben se realizan para venezolanos en toda Colombia. Foto: Youtube

Un millón de migrantes venezolanos se encuentran registrados en el Sisben gracias al Permiso de Protección Temporal expedido para legalizar su permanencia en el país.

El Departamento nacional de Planeación anunció que ya están registrados 1 millón de migrantes venezolanos en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisben, con lo cual ya pueden acceder al sistema de protección social.

Hernando Coral, director de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación anunció que ante la afluencia masiva de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia se debe promover una integración más segura.

“El Gobierno colombiano ha estado implementando un marco de políticas holístico con el propósito de promover un proceso de integración más seguro e inclusivo”, indico Hernando Coral.

Coral destacó que se ha generado un marco legal inicial para abordar la crisis humanitaria de los venezolanos en Colombia y luego, a través de un Conpes, Consejo Nacional de Política Económica y Social, se está realizando la transición económica de los migrantes.

Gracias al PPT

Gracias al Programa de Protección Temporal PPT los migrantes venezolanos que han legalizado su situación transitoria en Colombia han logrado obtener beneficios como el de poder ser incluidos en el Sisben.

Hasta la fecha ya son dos millones de migrantes venezolanos que viven en Colombia y se estima que la cifra se dobla en cuanto a la cantidad de personas que vienen el país, aunque algunos estiman que la cifra puede ser más grande debido a que no hay controles absolutos de la población venezolana porque muchos de los migrantes ingresan al país por pasos irregulares sin control ni vigilancia.

El Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación DPN ha realizado y realiza jornadas para que los migrantes venezolanos acudan masivamente y se registren, así podrán obtener de manera más fácil el registro del gobierno y ser identificados para poder ser beneficiarios de distintos subsidios que se entregan.

Colombia es el país de la región con mayor número de migrantes venezolanos en su territorio y también es el que más esfuerzos de tipo gubernamental hace para normalizar y legalizar su situación, por eso el esfuerzo y la inversión es elevada y pide a los países desarrollados mayor ayuda con esta población que representa una importante fuerza laboral, académica y especialmente humana, que puede aportar mucho al país.

El mayor número de venezolanos en Colombia se encuentra en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico, pero un número representativo de ellos se ubica en las ciudades más importantes del país como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cúcuta.