Improcedente: Corte rechazó la tutela de Pipe Tuluá y sigue firme con su extradición a EE. UU.
La Corte sigue firme con su decisión sobre la extradición de Pipe Tuluá.
La Corte sigue firme con su decisión sobre la extradición de Pipe Tuluá.
El tema de la extradición de Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, sigue dando de qué hablar en Colombia, teniendo presente que el líder de la banda criminal ‘La inmaculada’ ha hecho todo lo posible para detener su llegada a las cárceles de Estados Unidos. Ante esto, la defensa de este tomó la determinación de interponer una tutela, con la intención de evitar que se concretara su viaje al territorio norteamericano, en el que ya es esperado por varios cargos de los cuales es señalado en dicho país.
Con estas acciones legales, Pipe Tuluá había solicitado que se revocara el concepto favorable que emitió la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, ya que este ente había confirmado su extradición el pasado 12 de noviembre. Dentro de sus qué argumentos, se encontraba que la justicia colombiana había actuado de mala manera, por lo que buscaba la posibilidad de evitar ser enviado a Estados Unidos, país en el que es requerido por los delitos de tráfico de drogas y concierto para delinquir.
Tras esta petición por parte de Pipe Tuluá, la Corte Suprema de Justicia tomó la determinación de rechazarla en las últimas horas, dejando en claro que esta solicitud de tutela por parte del líder de la banda criminal ‘La inmaculada’ no contaba con los argumentos necesarios. De la misma manera, este ente comentó que su traslado a Estados Unidos ya estaba avalado por el mismo Gobierno de Gustavo Petro, por lo que ya todo está listo para que se consolide su llegada del territorio norteamericano.
No se la aceptaron
La Corte Suprema de Justicia informó que “anuncia el fracaso del resguardo por no satisfacer el presupuesto de la subsidiariedad que caracteriza esta excepcional justicia. En la diligencia de notificación, se informa tanto al ciudadano requerido como a su defensora que, contra la decisión del Gobierno nacional, procede el recurso de reposición, indicándoles que la oportunidad para hacerlo es dentro de los diez (10) días siguientes a la diligencia de notificación. En virtud de lo anterior, es preciso resaltar que, en la actualidad, la decisión no se encuentra firme”.
Con estas declaraciones por parte de la Corte Suprema de Justicia, se espera que Pipe Tuluá sea trasladado en las próximas semanas a Estados Unidos, siendo esta una decisión tomada directamente por el Gobierno de Gustavo Petro. Asimismo, hay que mencionar que se espera que, en este país, el líder de la banda criminal ‘La inmaculada’ pague varios años de prisión por estos delitos mencionados.