Mensaje de Navidad: Gustavo Petro anunció un ‘salario mínimo vital’ para los colombianos en 2026
Gustavo Petro anunció un ‘salario mínimo vital’ por primera vez en la historia.
Gustavo Petro anunció un ‘salario mínimo vital’ por primera vez en la historia.
En las últimas horas, y mediante su mensaje de Navidad para los colombianos, el presidente Gustavo Petro aseguró que para el 2026, los trabajadores del país tendrán por primera vez en la historia un ‘salario mínimo vital’, siendo esta una medida inesperada por todos. Ante esto, el mandatario fue revelando algunos pequeños detalles en el próximo decreto del salario mínimo para el próximo año, recordando que empresarios y empleados no lograron llegar a un acuerdo hace algunos días.
Durante estas declaraciones, Gustavo Petro comentó que la iniciativa de ‘salario mínimo vital’ llegaría a Colombia pensando no solo en los trabajadores, sino también en toda su familia, con la intención de que estos puedan tener una vida digna en el territorio nacional. Es por esto que, en los próximos días, estará dando nuevos detalles de esta situación, con la idea de poder dejar en claro los cambios que tendrá el salario mínimo en el país para los próximos meses.
“¿Cuál es la canasta mínima vital de una familia? ¿Cuánta gente trabaja, en promedio, en la familia? Esos datos están, eso se aplica y nos da el salario mínimo que vamos a decretar. Debe garantizar condiciones de vida digna y ajustarse a otras variables económicas. El salario es familiar, no individual. Y eso va en el decreto”. Con estas declaraciones de Gustavo Petro, se espera que en este decreto el salario mínimo tenga un aumento superior al 10%, siendo este uno de los rumores más fuertes desde hace algunos días.
Medida histórica
Por otra parte, hay que mencionar que Gustavo Petro utilizó la definición por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para definir lo relacionado con el ‘salario mínimo vital’. De acuerdo con el mandatario y dicho ente mundial, esta iniciativa se entiende como “el salario necesario para proporcionar un nivel de vida digno a los trabajadores y sus familias”.
Por el momento, queda esperar que el Gobierno de Gustavo Petro oficialice el nuevo salario mínimo en Colombia, teniendo presente que este podría llegar a tener un incremento inesperado por los empresarios. Ante esto, hay que señalar que, en medio de las negociaciones, estos propusieron un aumento del 7%, medida que quedaría bastante lejos en comparación a lo establecido por el Estado para lo que será el 2026, noticia que busca generar muchos más movimientos en la economía del país.