‘Hay que actuar’: Gobierno Petro mostró su preocupación ante los desplazados en el Catatumbo
Desde el Gobierno Petro pidieron tomar medidas para ayudar a los desplazados.
Desde el Gobierno Petro pidieron tomar medidas para ayudar a los desplazados.
En las últimas horas, la tensión en el Catatumbo ha estado en aumento, teniendo presente la cantidad de enfrentamientos que se han llevado a cabo en esta zona del país entre el ELN y las disidencias de alias ‘Calarcá’. Como consecuencia de esto, la población civil volvió a quedar en medio de esta situación, la cual nuevamente parece estar saliéndose de la mano al Gobierno Petro y a todos los trabajadores en este mismo.
Uno de los puntos que más preocupación ha estado generando en estas últimas horas en el Catatumbo es el de los desplazados, los cuales han sido obligados a abandonar sus casas y terrenos en medio de estos enfrentamientos y esta crisis de seguridad en el país. Durante estos días recientes, ya se han reportado el desplazamiento de más de 250 personas, ciudadanos que tuvieron que buscar refugio en Cúcuta y Ocaña, resaltando el riesgo que sufrieron al quedar en medio de estos enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de alias ‘Calarcá’.
Ante esta situación, la vicepresidenta Francia Márquez rompió su silencio, dejando en claro que es lamentable la situación que viene pasando en el Catatumbo, por lo que hizo un llamado rápido para que las autoridades encargadas y en especial al Gobierno Petro tome medidas para solventar esta situación. De la misma manera, recalcó la importancia de brindarle la seguridad necesaria a todos estos ciudadanos desplazados y más ahora al tener estos constantes enfrentamientos en esta zona del país.
Más seguridad
Durante una de sus últimas intervenciones públicas, Francia Márquez comentó “es urgente que se garanticen condiciones de seguridad que permitan el retorno y la permanencia de las personas en sus tierras y el ejercicio pleno de sus derechos. Sabemos que la paz y la justicia social en el Catatumbo solo serán posibles con respeto, protección y presencia institucional que responda a las necesidades reales de su gente y estamos comprometidos como Gobierno nacional”.
Con estas declaraciones de Francia Márquez, el Gobierno Petro sigue tomando medidas al respecto con esta situación en el Catatumbo, con la intención de poder acabar rápidamente con estos enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de alias ‘Calarcá’. Asimismo, se buscan alternativas para proteger a la población civil, siendo este uno de los máximos objetivos en medio de esta crisis de seguridad.