El Tuerto Gil irá a prisión por torpedear la extradición de Jesús Santrich
El excongresista, Luis Alberto Gil, conocido como el tuerto Gil, fue ratificado en su condena a 4.5 años de prisión.
El excongresista, Luis Alberto Gil, conocido como el tuerto Gil, fue ratificado en su condena a 4.5 años de prisión.
Luis Alberto Gil, conocido como el tuerto Gil, excongresista de la República y exmiembro del M-19, fue ratificado en su condena a 4.5 años de cárcel luego de una decisión de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de tráfico de influencias de servidor público, concierto para delinquir agravado, cohecho propio y por interferir en procesos de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, dilatando la extradición del exjefe guerrillero alias Jesús Santrich.
Infiltración en la JEP
Luis Alberto Gil Castillo o tuerto Gil, nacido en la población santandereana de Barbosa, de acuerdo con investigaciones de las autoridades, habría concertado una infiltración en la JEP para cometer delitos contra la administración pública y la seguridad entre diciembre de 2018 y marzo de 2019.
La #SalaDeCasaciónPenal de la @CorteSupremaJ confirmó la condena de 54 meses de prisión contra el excongresista Luis Alberto Gil Castillo por los delitos de concierto para delinquir agravado, con cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) May 8, 2026
Para la Sala quedó… pic.twitter.com/pqoZyzxwnn
La Corte Suprema de Justicia indicó que el tuerto Gil, realizó diferentes maniobras para favorecer, a través de pagos de dinero, la no extradición de Jesús Santrich, nombre con el que era más conocido Seuxis Pausias Hernández.
La Sala de la Corte Suprema dispuso de diferentes pruebas, entre las cuales se incluyen grabaciones en donde se evidenciaba que el tuerto Gil tenía injerencia sobre funcionarios de la JEP para intervenir en ciertos procesos especiales, entre ellos, la extradición de Jesús Santrich, quien había sido solicitado por tribunales de los Estados Unidos.
El tuerto Gil ya había estado en prisión entre el 2008 y 2012 en marco del denominado caso de la “parapolítica”, y en esta última decisión, la Corte Suprema de Justicia consideró que no hubo ningún tipo de vulneración de garantías, con el ánimo de dejar en firme la condena impuesta en instancias anteriores.
Exfiscal de la JEP involucrado
El fiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo, participó de acuerdo con los órganos judiciales, en los hechos que permitieron dilatar durante más de dos meses la extradición de Jesús Santrich, mediante mecanismos impuestos por el excongresista Luis Alberto Gil.
Un video que causó polémica en el país mostraba a Carlos Julián Bermeo negociando en un hotel de Bogotá la suspensión de la extradición del exguerrillero Jesús Santrich y, según diferentes informaciones e investigaciones, se dispusieron cerca de 40.000 dólares para esa misión.
Jesús Santrich hizo parte de la firma de los Acuerdos de Paz y fue considerado por los Estados Unidos objetivo importante, debido a que afirmaban que este elemento de las antiguas FARC continuaba delinquiendo, y aseguraron que él, junto con Fabio Younes, Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, y Armando Gómez, idearon un plan para exportar 10 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.
Por este caso, el exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, fue considerado como una de las primeras piezas de un entrampamiento a Jesús Santrich, sin embargo, el exfiscal aseguró la falsedad de las acusaciones en su contra.