Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Corte Suprema revoca decisión de arresto contra el presidente Iván Duque

La Sala Quinta del Tribunal Superior de Ibagué había establedido que Iván Duque debía pagar cinco días de arresto y 15 salarios mínimos vigentes por presunto desacato de un fallo de tutela.

Corte Suprema revoca decisión de arresto contra el presidente Iván Duque. Foto: Presidencia
Corte Suprema revoca decisión de arresto contra el presidente Iván Duque. Foto: Presidencia

La Sala Quinta del Tribunal Superior de Ibagué había establedido que Iván Duque debía pagar cinco días de arresto y 15 salarios mínimos vigentes por presunto desacato de un fallo de tutela.

No deberá pagar casa por cárcel el presidente Iván Duque por el presunto desacato de un fallo de tutela que ratificó el reconocimiento del Parque Nacional de los Nevados como sujeto de derechos. Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia. 

El alto tribunal revocó la decisión que había tomado la Sala Quinta del Tribunal Superior de Ibagué que establecía que el mandatario debía pagar cinco días de arresto y 15 salarios mínimos vigentes, pues consideró que Duque está cumpliendo con la tutela. 

”Se colige que el Presidente de la República está dando cumplimiento a los fallos de tutela y, en consecuencia, habrá de revocarse la providencia consultada en este puntual aspecto”, señaló la Corte.

El recurso había sido radicado por el ciudadano Juan Rodríguez, quien exigía la protección del Parque de los Nevados y señalaba que los jueces constitucionales sí pueden imponer correctivos a aforados. 

Entre tanto, el fallo del Tribunal Superior de Ibagué, que acaba de tumbar la Corte, le había ordenado a Duque, a Parques Naturales y a los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, entre otras instituciones, que elaboraran un plan conjunto para recuperar, mantener, y conservar el Parque Nacional de los Nevados.

La idea de esta estrategia es proteger a ese ecosistema de prácticas que generan daño como actividades ganaderas, de agricultura, entre otras, las cuales deben ser erradicadas del lugar para garantizar la preservación del Parque. 

No obstante, el Tribunal Superior de Ibagué recordó que esto requiere un trabajo continuo y mancomunado de las autoridades públicas y privadas involucradas pese a que incluye ordenes de corto, mediano y largo plazo, especialmente en el presidente de la República en su rol como representante legal del lugar. 

Por otro lado, la Corte Suprema estableció que “los grupos designados han realizado una labor continua y permanente en el área de influencia del Parque Nacional Los Nevados, tal como lo dispuso esta Sala de la Corte al emitir el fallo de segundo grado”.

Además, levantó la orden de arresto en contra Paula Huertas Arcila, quien es la delegada de Gobernación del Quindío, argumentando que, pese a las dificultades que comprende la protección del Parque Nacional de los Nevados, esta ha adelantado acciones para cumplir el fallo de tutela y, por tal razón, habrá de revocarse la providencia consultada.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque, en su momento, se defendió de la decisión del Tribunal Superior de Ibagué y aseguró que la orden era, a todas luces, “inconstitucional”, indicando que el Gobierno ha cumplido con todos sus compromisos, especialmente los ambientales.