Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

‘The Atlantic’ elogia a Iván Duque: “El presidente que hizo todo bien y no recibió las gracias”

El periodista David Frum, editor del diario estadounidense ‘The Atlantic’, destacó los logros de Iván Duque durante los logros de su mandato. 

The Atlantic destaca logros de Iván Duque en su mandato. Foto: Presidencia
The Atlantic destaca logros de Iván Duque en su mandato. Foto: Presidencia

El periodista David Frum, editor del diario estadounidense ‘The Atlantic’, destacó los logros de Iván Duque durante los logros de su mandato. 

“The President who did Everything Right and Got No Thanks”, o “El presidente que hizo todo bien y no recibió las gracias”, así titula el periodista David Frum, editor del diario estadounidense ‘The Atlantic’, un artículo publicado este lunes 20 de junio. 

Frum afirma en el texto que, recientemente, pudo entablar una conversación con Duque, quien tuvo la oportunidad de participar de la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, visita que aprovechó para desarrollar la gira de cierre de gobierno pues tiene los días contados. 

Según el periodista, en una entrevista con ‘The Atlantic’, Duque manifestó su desconcierto por la situación de cambio político que había sufrido Colombia, teniendo en cuenta que en 2018 él disputó la segunda vuelta frente a Gustavo Petro y señalando que ahora el país se debatió entre posiciones extremas.

“El mundo se ha vuelto muy polarizado”, afirmó Duque, reiterando que el panorama político ha cambiado, donde el escenario perfecto para el cruce de ideas han sido las redes sociales, apartándose así de los clásicos debates presidenciales en medios de comunicación. 

“Los debates sólidos sobre temas de política no parecen ser aplaudidos hoy. Gana más aplausos si decides tomar una posición firme, incluso con base en hechos no sólidos o mentiras, pero obtienes muchos “me gusta”. Esa a veces parece la tentación que tenemos en la política moderna”, cuestionó el Jefe de Estado. 

En ese sentido, en el artículo se destaca que Duque es un presidente saliente que dejó resultados loables en el país pero que terminó siendo señalado y cuestionado masivamente, como estrategia política de sus opositores, quienes no reconocen las virtudes que alcanzó en la Casa de Nariño. 

La publicación recuerda que, en medio de estos cuatro años de mandato, Duque se enfrentó a dos grandes desafíos, el ‘colapso social’ de Venezuela y la pandemia de la COVID-19, por lo cual el medio reconoce la responsabilidad con la que asumió estas situaciones, en las que califica de “cuidadosa, equilibrada y bien informada” la reacción de su administración. 

Con respecto a la crisis sanitaria, ‘The Atlantic’ reconoce una acción prudente por parte del presidente saliente, quien, a diferencia de otros mandatarios de América Latina, evitó tomar decisiones apresuradas o capitalizar la situación en favor suyo. 

Finalmente, el artículo también resaltó la forma en que el gobierno Duque entabló buenas relaciones bilaterales con Estados Unidos para adquirir directamente un importante número de vacunas contra la COVID-19, con el objetivo de alcanzar la aplicación del plan de inmunización completo inicial, es decir, dos dosis por habitante.