Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Presidente Iván Duque tiene una desfavorabilidad del 67%: Invamer

Los resultados por regiones no favorecen al presidente Iván Duque, pues presenta las peores calificaciones en Bogotá y el suroccidente de Colombia.

Iván Duque. Foto: Presidencia
Iván Duque. Foto: Presidencia

Los resultados por regiones no favorecen al presidente Iván Duque, pues presenta las peores calificaciones en Bogotá y el suroccidente de Colombia.

La desfavorabilidad del presidente Iván Duque asciende al 67%. Así lo reveló la última encuesta Invamer, contrata por El Espectador, Noticias Caracol y Blu Radio, que midió la aprobación de la imagen del Jefe de Estado. 

De acuerdo con los resultados arrojados por la encuesta, el concepto de los colombianos sobre el presidente Duque no mejoraron con relación al último sondeo, emitido a finales de abril de este año, pues pasó de una favorabilidad del 30,3% a una del 27,5%.

A su vez, los resultados por regiones no favorecen al jefe de Gobierno, pues presenta las peores calificaciones en Bogotá y el suroccidente de Colombia, donde alcanzó un 79% de desfavorabilidad. En cambio, la región en la que mejor le fue es la zona cafetera, pues obtuvo un 40,8% de imagen positiva con relación a un 52,5%.

Con respecto a los grupos poblacionales, los ciudadanos que más desaprueban la gestión de Duque son los que tienen un rango de edad entre los 18 y 24 años, quienes le dieron un 81,9% de desaprobación en comparación al 15,6%. 

Por el contrario, las personas mayores de 55 años son quienes mejor ven al presidente pues le dieron un 41,6% de favorabilidad frente al 49.7% de desfavorabilidad. Sin embargo, obtuvo una mala calificación en los ciudadanos de estratos 4, 5 y 6, que le dieron un 72, 8% de imagen negativa con relación al 25, 6%.

En el sector político de Derecha, Duque también se rajó, pues aquí sacó un 53.6% de desaprobación comparado con un 42.8% de aprobación. 

Panorama de las elecciones presidenciales

En el marco de la contienda electoral y a tan solo nueve días de las elecciones presidenciales, la encuesta Invamer también preguntó a los colombianos su percepción sobre quién es el candidato idóneo para ser el sucesor de Iván Duque. 

El aspirante Gustavo Petro figura de primero en el sondeo con un 40,6 % de la intención de voto, seguido por Federico Gutiérrez (27,1 %) y Rodolfo Hernández (20,9 %), quienes se disputan el otro cupo a la segunda vuelta que sería inminente contra el líder del Pacto Histórico.

Pese a que estos tres puestos siguen siendo iguales a los de la encuesta de abril, el nuevo informe muestra una disminución en los resultados de Gustavo Petro por lo menos tres puntos porcentuales, mientras que Rodolfo Hernández tuvo un crecimiento importante y pasó de 13,9% a 20,9%. 

Entre tanto, Sergio Fajardo muestra un declive sin freno. Ahora el candidato de Centro Esperanza se encuentra en el 5,1%, por lo cual ha perdido diez puntos porcentuales desde febrero hasta mayo, algo que lo deja casi sin opción de disputar un cupo a segunda vuelta.