Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Bogotá podría entrar en alerta roja hospitalaria por variante Ómicron, según Secretaría de Salud

La ciudad está en un preocupante 85% de ocupación hospitalaria.

Secretario de Salud Alejandro Gómez. Foto: Twitter
Secretario de Salud Alejandro Gómez. Foto: Twitter

La ciudad está en un preocupante 85% de ocupación hospitalaria.

Con el aumento de los contagios de Covid 19 y su variante Ómicron en la ciudad de Bogotá, la ocupación hospitalaria se ha incrementado considerablemente en un preocupante 85%, aspecto que tiene en alarma a las autoridades de salud. 

La secretaria de Salud en cabeza de Alejandro Gómez, se refirió desde la localidad de Fontibón, indicando que los próximos tres días serán decisivos para determinar si se debe declarar alerta roja hospitalaria en la capital de la República. 

“Frente a la alerta roja nosotros nos hemos impuesto mirar cómo está el indicador durante 72 horas, no en un solo día. Como ustedes ven, eso sube y baja diariamente. Entonces tomaremos alguna decisión de acuerdo al comportamiento de los indicadores en 72 horas.” afirmó el secretario Gómez. 

Secretario indicó que la ciudad podría entrar en alerta roja por ocupación hospitalaria. Foto: Twitter
Secretario indicó que la ciudad podría entrar en alerta roja por ocupación hospitalaria. Foto: Twitter

También hizo una invitación a completar el esquema de vacunación del plan ampliado de inmunizaciones (PAI). 

"El covid 19 nos puso en riesgo esas coberturas de vacunación, sin embargo, esta semana, especialmente el sábado 29 de enero, todo el país está unido para ponernos otra vez al día con la vacunación familiar", agrega el secretario 

Según Gómez, la realidad que vive la ciudad y el país es difícil, debido a otra gran amenaza como lo es el Sarampión y la Rubeola que si no se inmuniza a la población de menores podría ser letal, y que vacunar a los más pequeños es completamente gratis. 

 “Estamos en un riesgo real de que vuelva a aparecer el sarampión, una enfermedad gravísima. Estamos aplicando un refuerzo para sarampión y rubéola a niños y niñas entre los 2 y 11 años. No tienen ningún costo, ni riesgos; son medidas de prevención”, afirmó el funcionario. 

Ocupación hospitalaria en Bogotá está en 85%. Foto: Shutterstock
Ocupación hospitalaria en Bogotá está en 85%. Foto: Shutterstock

La prevención es la mejor arma según el funcionario ante múltiples de enfermedades que han puesto en riesgo la salud familiar. 

"La vacunación del PAI nos ha permitido tener controladas en Bogotá una cantidad de enfermedades como la tosferina, la rubéola, la hepatitis, el tétano, entre otras. Estas enfermedades no las tenemos hoy porque hemos vacunado muy bien", indica el secretario. 

La secretaria Distrital compartió en su cuenta de Twitter las palabras del funcionario mientras se dirigía a los medios de comunicación. 

"Sigan vacunándose contra el COVID-19, pero también traigamos a los niños y niñas para completar ese proceso de vacunación de otras enfermedades infecciosas que se han prevenido durante muchos años". Sentenció.