Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Coomeva: Estas son las prestadoras de salud que atenderán a los afiliados de la EPS liquidada

El Ministerio de Salud, indicó que a nivel nacional serán en total 14 las prestadoras de salud.

Coomeva dejará de prestar sus servicios este 1 de febrero. Foto: Shutterstock
Coomeva dejará de prestar sus servicios este 1 de febrero. Foto: Shutterstock

El Ministerio de Salud, indicó que a nivel nacional serán en total 14 las prestadoras de salud.

A partir del 1 de febrero la EPS Coomeva dejará de prestar sus servicios por la orden emitida de liquidación en su contra, así las cosas, con la idea de no dejar a sus afiliados a la deriva, el Ministerio de Salud informó en la mañana del sábado, el rumbo que tomarían quienes estén afiliados y por supuesto que requieran el servicio de salud.  

El ente regulador, indicó que a nivel nacional serán en total 14 las prestadoras de salud, que los más de 1.2 millones de usuarios tendrán disponible para que reciban su oportuna atención y todo lo que eso conlleva.  

Las empresas encargadas del servicio de salud a usuarios de la antigua Coomeva serán: Nueva EPS, Salud Total, Coosalud, Compensar, Famisanar, EPS Sura, EPS Sanitas, Cajacopi, Mutual Ser, Comfaoriente, Salud Mía, Aliansalud EPS y Mallamas EPS y Comfenalco Valle 

Las elegidas se caracterizan por tener una buena red de prestación de servicios y sumado a esto, no tienen medida de vigilancia. 

El Ministerio de Salud anunció las empresas que atenderán a los usuarios de Coomeva EPS. Foto: Shutterstock
El Ministerio de Salud anunció las empresas que atenderán a los usuarios de Coomeva EPS. Foto: Shutterstock

"Son catorce aseguradoras las que reciben a estos usuarios en 23 departamentos del país, dando prioridad al derecho fundamental a la salud de los colombianos, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los afiliados y sus familias", anunció Iván Mesa, quien es el director de Aseguramiento del Ministerio de Salud. 

El proceso iniciará con el ajuste por parte de cada empresa, para poder brindarle la mejor atención, continuar con el transcurso de los trámites médicos y administrativos de cada caso. 

El paso a seguir es que cada usuario deberá acceder a la página web de la EPS Coomeva y allí consultar la prestadora de servicio de salud la cual le fue asignada. 

"Se recomienda que, con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud, el afiliado cotizante o cabeza de familia se contacte con la EPS asignada y efectúe la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar", afirmó Mesa.

Sin embargo, cada paciente deberá esperar un periodo de por lo menos 90 días en la EPS o por lo menos mientras el Ministerio de Salud lo vincule, pero cabe mencionar que, si la entidad que le fue asignada no cumple con las expectativas impuestas por el usuario, éste podrá trasladarse sin ningún problema, durante el tiempo mencionado, a las que se encuentren habilitadas en el sector que tiene adjudicado.