Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Esas son “milicias bolivarianas”, dice Peñalosa ante propuesta de subsidio 'Jóvenes en Paz'

La propuesta ha generado mucha polémica y ha desatado fuertes críticas por parte de diferentes actores sociales.

Programa 'Jóvenes en Paz' Gustavo Petro. Foto: Instagram @gustavopetrourrego
Programa 'Jóvenes en Paz' Gustavo Petro. Foto: Instagram @gustavopetrourrego

La propuesta ha generado mucha polémica y ha desatado fuertes críticas por parte de diferentes actores sociales.

Recientemente, el presidente Gustavo Petro anunció la creación de una estrategia enfocada en el mejoramiento de la seguridad en el país, a través de una serie de ayudas económicas y sociales para que los jóvenes no permanezcan en las bandas criminales.

Se trata de el programa 'Jóvenes en Paz', que según palabras del presidente y la directora del programa Prosperidad Social, brindará a sus beneficiarios un ingreso que satisfaga unas condiciones de subsistencia mínimas y que permitan el no retorno de los jóvenes a la delincuencia y así disminuir los índices de criminalidad en el territorio.

"Estamos hablando de un ingreso que por lo menos satisface unas mínimas condiciones de subsistencia que permitirán garantizar, de pronto saciar, esos niveles de extrema vulnerabilidad de cara a la criminalidad, apuntándole a reducir los índices tan altos de violencia que tenemos en el país, dentro del contexto de apostarle a la paz integral que ha sido propuesta de este gobierno", aclaró la funcionaria Rusinque.

Al respecto, la nueva directora del Departamento de Protección Social, Cielo Rusinque, destacó en entrevista para Noticias RCN, que este programa fue pensado con el firme objetivo de que los jóvenes se alejen de los grupos criminales y dejen de delinquir para dedicarse a estudiar y apostarle a una paz integral.

De acuerdo con la directora, el presupuesto para llevar a cabo esta iniciativa se sacaría de la adición presupuestal de $14 billones, otorgando al programa $1 billon para subsidiar a los jóvenes que quieran cambiar su vida, estudiar y salir de organizaciones delictivas.

"Eso saldría de la adición presupuestal que se está solicitando por $14 billones. El monto para esta entidad sería de $1 billón de pesos y eso corresponde a un aproximado de $800.000 por cada joven", enfatizó.

Adicionalmente, Rusinque explicó que estos recursos serán destinados principalmente con el objetivo claro de disminuir la tasa de homicidios y violencia en general en las zonas más críticas del territorio nacional.

Pese a que aún no se ha definido la forma en que se llevará a cabo el proceso de selección de los jóvenes pertenecientes a las bandas criminales, la propuesta ha generado mucha polémica y ha desatado fuertes críticas por parte de diferentes actores sociales.

Por una parte, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, emitió un fuerte juicio en el que describía la propuesta como el "inicio de colectivos chavistas", explicando que estos grupos tienen ideologías similares a bandas armadas o grupos paramilitares.

El ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también tomó una postura similar a la de Cabal frente al tema, calificando la polémica propuesta como la posible creación de "milicias bolivarianas".

“Los ‘Jóvenes en Paz’ de Petro son unas milicias bolivarianas, incipientes de matones. ¿Les van a pagar solo a los que hayan sido delincuentes? ¿A los que estén en riesgo de volverse delincuentes? ¿Quién y cómo los escogen? ¿Los entrenan? ¿Al joven pobre juicioso y estudioso no le pagan?”, se preguntó el el alcalde.

La propuesta de dar incentivos a los jóvenes para que salgan de las bandas criminales, no es una temática nueva en el país. El presidente electo ya había implementado este proyecto durante su mandato en la Alcaldía de Bogotá.

La idea del presidente es que en esta oportunidad ya no sean solo 10.000 jóvenes bogotanos los beneficiados, sino 100.000 menores provenientes de zonas críticas de violencia como Cali, Palmira, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y muchas más.