Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Senadora María Fernanda Cabal le pide al presidente Petro que informe su estado de salud

Debido a que ya son varios los eventos a los que el presidente Gustavo Petro ha tenido que dejar de asistir por razones de salud, María Fernanda Cabal le pide que aclare cuál su verdadero estado.

Actualización
La salud del presidente Gustavo Petro le ha ocasionado ausentarse de diferentes eventos. Foto: Youtube
La salud del presidente Gustavo Petro le ha ocasionado ausentarse de diferentes eventos. Foto: Youtube

Debido a que ya son varios los eventos a los que el presidente Gustavo Petro ha tenido que dejar de asistir por razones de salud, María Fernanda Cabal le pide que aclare cuál su verdadero estado.

La salud del presidente de la República, Gustavo Petro, se ha convertido en los últimos días en un asunto de inquietud y también de preocupación, porque debido a esta, el mandatario ha tenido que ausentarse o posponer algunas citas y eventos que tenía programados.

Una vez asumió el poder el presidente Petro, al parecer su estado de salud impidió que asistiera a la ceremonia de graduación de oficiales del Ejército, dejando a los invitados con los crespos hechos, aunque desde la Casa de Nariño se dijo que no había asistido porque estaba ajustando asuntos relacionados con su nuevo gabinete.

Días después, Gustavo Petro, manifestó que su inasistencia había sido originada por quebrantos de salud relacionados con un fuerte dolor de estómago, pero el jueves y viernes canceló dos eventos en las ciudades de Cartagena y Valledupar, nuevamente por problemas de salud.

Con motivo de estas últimas cancelaciones del presidente, la senadora de la oposición, María Fernanda Cabal, pidió al mandatario dar explicaciones sobre su estado de salud, solicitud hecha a través de su cuenta de twitter.

“Petro tiene la obligación de contarle al país cuál es su estado de salud”, indicó la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

Fuentes de la Casa de Nariño han informado que el presidente padece una fuerte tos desde que se reunió con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, con motivo de la evaluación de la situación de seguridad en la capital de la República. El presidente se realizó una prueba COVID que resultó negativa, pero su tos no desaparece.

La salud del presidente Petro también se vio expuesta a las inclemencias del frío y la lluvia, porque en su visita a Santa Lucía en el departamento de Atlántico la lluvia estuvo presente mientras el mandatario daba discursos y saludaba a los habitantes de la población.

En el 2020 la salud del entonces senador de la Colombia Humana también fue noticia, debido a que fue víctima de la COVID-19 y porque viajó hasta la isla de Cuba para que le hicieran un diagnóstico sobre un posible cáncer, pero el resultado fue negativo.

Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, DAPRE, manifestó que el presidente Gustavo Petro se encuentra bien de salud y que solo se encuentra afectado por una fuerte tos.

“El presidente, para alegría de todos los colombianos, goza de perfecta salud (…) él viene hace mucho tiempo con una tos, hace más o menos diez días y es, dice su médico personal, por el aire acondicionado que le está generando el avión, y que muchas veces que tiene que dormir fuera de Palacio, casi tres o cuatro veces a la semana”, indicó Lizcano.