Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente Gustavo Petro padece bronquitis aguda no obstructiva dice parte oficial

La Presidencia de la República en un parte oficial indicó que luego de una revisión médica, el presidente Gustavo Petro fue diagnosticado con una bronquitis aguda no obstrutiva.

Gustavo Petro guardará reposo por bronquitis y el domingo viajará a la Asamblea de las Naciones Unidas. Foto: Youtube
Gustavo Petro guardará reposo por bronquitis y el domingo viajará a la Asamblea de las Naciones Unidas. Foto: Youtube

La Presidencia de la República en un parte oficial indicó que luego de una revisión médica, el presidente Gustavo Petro fue diagnosticado con una bronquitis aguda no obstrutiva.

La ausencia del presidente Gustavo Petro en eventos que tenía agendados en las ciudades de Valledupar y Cartagena el jueves y el viernes, tuvieron que ver con su estado de salud, que, de acuerdo con el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, DAPRE, Mauricio Lizcano, estaba afectado por una fuerte tos.

Las últimas cancelaciones de eventos por cuestión de la salud del mandatario nacional llamaron la atención de varios políticos, entre ellos, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, que pidió al presidente Petro que le comunicara al país cuál es su estado real de salud.

“Petro tiene la obligación de contarle al país cuál es su estado de salud”, indicó María Fernanda Cabal.

En vista de las especulaciones sobre la salud del presidente Petro, con premociones de clarividentes incluidas, un comunicado de la Presidencia de la República indica que Gustavo Petro sufre de bronquitis aguda y que se encuentra recibiendo tratamiento ambulatorio.

El médico personal del presidente Gustavo Petro, Jairo H, Roa Buitrago, examinó al mandatario y luego entregó parte a la Presidencia, quien, a su vez, generó un comunicado a la opinión pública para que esta conozca el estado real de su salud.

“El especialista le recomendó evitar los cambios de temperatura y hablar en público de manera prolongada”, dice el comunicado.

El presidente Gustavo Petro había comenzado a mostrar una fuerte tos luego de su encuentro con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, en una reunión en la que se analizó la situación de seguridad en la capital con motivo de los cadáveres encontrados en bolsas.

El mandatario nacional estuvo en el departamento de Atlántico y en medio de la lluvia y la humedad se vio más afectado por la tos, la cual se mantuvo en diferentes eventos, y la que le impidió asistir a encuentros pactados en la costa Norte colombiana en los últimos días.

La bronquitis se produce por la inflamación de los bronquios y está acompañada de tos, flemas, afectación de la laringe y las cuerdas vocales, esta última afección es la que le impide hablar por largos espacios de tiempo.

Gustavo Petro deberá guardar reposo y no someterse a cambios de temperatura. El mandatario nacional asistirá a la 77 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York y para ello viajará el domingo, mientras que el martes tendrá una intervención en la misma.

Con este parte médico se pone fin a las especulaciones, según las cuales, el presidente se encontraría padeciendo una grave enfermedad que mantenía oculta.