Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Gustavo Bolívar dio a conocer una lista de proyectos que tiene en proceso para las “Primeras Líneas”

De acuerdo con el senador, estaría buscando beneficios académicos para que puedan entrar a estudiar y asociaciones en las que puedan trabajar. 

Primera Línea. Foto: Shutterstock Sergio R / Twitter @GustavoBolivar
Primera Línea. Foto: Shutterstock Sergio R / Twitter @GustavoBolivar

De acuerdo con el senador, estaría buscando beneficios académicos para que puedan entrar a estudiar y asociaciones en las que puedan trabajar. 

La ‘Primera Línea’ ha sido una importante referencia con respecto a la protesta social, en ese sentido se le ha relacionado en diferentes oportunidades como un colectivo representativo de la protesta social, mientras para otros tantos es un grupo “delincuencial y “terrorista”. 

Así las cosas y con la llegada del nuevo gobierno del Presidente Gustavo Petro, se ha insistido en que se concrete la liberación de los jóvenes de la ‘Primera Línea’ que fueron capturados en el marco de la protesta social del 2021. 

De ese modo, una de las caras más visibles del congreso es la del Senador Gustavo Bolívar, quien se ha mantenido en la idea de que los jóvenes de Primera Línea salieron a las calles por la falta de oportunidades que han tenido en un país tan desigual.

En ese sentido, a través de su cuenta de Twitter, Bolívar dio a conocer una serie de medidas que estaría trabajando con miembros de su colectividad para establecer nuevas condiciones con el grupo autodenominado como Primera Línea. A continuación los puntos expuestos por el senador.   

Así va trabajo con Primeras Líneas según Gustavo Bolívar:

  • En reunión con General de la Policía, Henry Sanabria, se habló de los gases que se usan en la manifestación pública, precisando que al estar pasados o vencidos, son letales y afectan la vida de quienes tengan contacto con esta sustancia. 
  • De acuerdo con Bolívar, solicitó una cita con el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y allí le pidió retirarlos del inventario del ESMAD.
  • Según el senador, anunció que tenía 90 millones de la Vaki y “les pedí que me pasaran proyectos productivos para entregarlos”. 
  • Bolívar señaló que les había prometido hablar con instituciones para dar soluciones a su situación en temas de educación y empleo: “Hablé con director de la CAR (Corporaciones Autónomas Regionales) para crear una Primera Línea ambiental. Aceptó. El martes entran 12 chicos a trabajar y 50 en enero”, destacó el congresista en su comunicación.
  • Agregó que también había sostenido diálogos con el director del Sena, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, y que en su conversación le solicitó cupos para los jóvenes de Primera Línea. “Ayer me respondió que está listo a recibirlos y la semana entrante nos reunimos para ver número de estudiantes, programas etc”, concretó Bolívar. 
  • Adicionalmente, contó que el General Sanabria invitó a 40 chic@s a una cumbre en Cartagena y que los gastos de hoteles y comidas corrían por cuenta de la Embajada de los Estados Unidos o la ONU, comentando que “el transporte se hará en un avión de la Policía” y que la fecha sería para la tercera semana de octubre. 
  • Finalmente, manifestó que en torno a este trabajo se encontraba la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, la Unidad de Trabajo Legislativo y la congresista Susana Boreal junto al Representa a la Cámara, Alirio Uribe.