Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

“Estudie vaga”, ciudadanos de Usaquén ‘abuchearon’ a María Fernanda Cabal

La senadora no fue bien recibida en la celebración por la reentrega de uno de los CAIs vandalizados.

Actualización
María Fernanda Cabal acompañaba a la Policía en la entrega del CAI. Foto: Twitter @MariaFdaCabal
María Fernanda Cabal acompañaba a la Policía en la entrega del CAI. Foto: Twitter @MariaFdaCabal

La senadora no fue bien recibida en la celebración por la reentrega de uno de los CAIs vandalizados.

La senadora María Fernanda Cabal es tendencia este jueves en redes sociales por un video que protagonizó mientras participaba en la entrega de un CAI de policía en la localidad de Usaquén, en Bogotá, esto luego de los desmanes que se han presentado en pasados días durante las protestas por abuso policial.

Algunos miembros de la comunidad, molestos con los recientes hechos en los que 3 jóvenes perdieron la vida durante las manifestaciones y otros más resultaron heridos en la localidad, reprocharon la ‘celebración’ de la reentrega del CAI y además criticaron la presencia de la Senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, en el lugar.

“Tenemos claro que en estos años ustedes no han trabajado en pro de los jovenes de la localidad. Tenemos claro que estamos celebrando donde abajo hubieron tres jóvenes muertos, hubieron más de 5 heridos a bala. Estamos celebrando un poco de cosas e injusticias que ha pasado por la policía”, se le escucha decir a una de las personas que expresaron su inconformidad.

María Fernanda Cabal, un tanto molesta y en defensa de los uniformados, preguntó si el que hablaba era funcionario de la alcaldía, lo que terminó de desatar el malestar de la comunidad en su contra que la ‘mandó a estudiar’ y le dijo que ella ‘no tenía nada que ver’.

"Senadora de pacotilla", "Estudie vaga", "Señora usted no tiene nada que ver acá", "Usted no es bienvenida en este barrio" y "Estudie babosa vaga", fueron algunas de las arengas que le dedicaron los ciudadanos.

En ese momento se empezaron a caldear los ánimos tanto de parte de quienes celebraban la inauguración cal CAI como de quienes criticaban el acto.

@MafeCarrascal

Doña, @MariaFdaCabal, se ...

Ver tweet completo

La celebración por la reentrega el CAI no cayó en el mejor momento teniendo en cuenta que a esa misma hora, en otro lugar, se realizaban las ceremonias exequiales de los jovenes que perdieron la vida durante las manifestaciones del 9 y 10 de septiembre, luego de la muerte del abogado Javier Ordoñez quien falleció tras un procedimiento policial en el que hubo evidentes abusos de autoridad y excesos de fuerza.

La expresión ‘estudie vaga’ es una variación de la frase ‘Estudien vagos’, dicha por la senadora María Fernanda Cabal durante un homenaje a las víctimas realizado en el Senado de la República en abril de 2017. La senadora gritó la expresión a un grupo de jóvenes que protestaban contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La expresión se le ha devuelto en muchas ocasiones a la senadora debido a sus apuntes ‘poco acertados’ en materia de historia, y es quizá una de las frases políticas más representativas de la actualidad.