Cruce entre Quintero y Departamento de Estado tras revocatoria de visa a Petro

Daniel Quintero ofreció su visa en solidaridad con el presidente Gustavo Petro, tras la polémica.

Por: Gracia Altamirano • Colombia.com
Daniel Quintero en su cuenta de Instagram. Foto: Instagram @quinterocalle
Daniel Quintero en su cuenta de Instagram. Foto: Instagram @quinterocalle

Daniel Quintero ofreció su visa en solidaridad con el presidente Gustavo Petro, tras la polémica.

El debate por la revocatoria de la visa al presidente Gustavo Petro escaló a un nuevo capítulo en redes sociales y tuvo como protagonista a Daniel Quintero, exalcalde de Medellín y precandidato presidencial del Pacto Histórico. Durante el fin de semana, Quintero salió en defensa del mandatario y no dudó en confrontar directamente a un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos a través de la red social X.

El precandidato compartió un video en el que expresó su respaldo a Petro y se mostró dispuesto a asumir las mismas consecuencias. “Pueden quedarse también con la mía”, dijo Quintero, en referencia a su propia visa estadounidense, al solidarizarse con el jefe de Estado.

La reacción desde Washington no se hizo esperar. Menos de tres horas después, el Subsecretario de Estado, Christopher Landau, respondió al mensaje de Quintero con un escueto comentario en español acompañado de una imagen con el escudo del Departamento de Estado. El texto que aparecía en la imagen fue claro: “el quitavisas”.

Quintero no se quedó callado y volvió a contrastarle al funcionario estadounidense. En un segundo video, el precandidato reiteró su posición y le advirtió: “no me importan sus amenazas de quitarme la visa tal como lo hicieron con @petrogustavo”.

Además, reiteró la posición de Petro sobre el tema de Gaza. “Colombia no venderá su dignidad ni podrán silenciar a toda la humanidad que se levanta para denunciar y luchar en contra del genocidio en Gaza.”, subrayó Quintero.

El motivo de la revocatoria de visa al presidente Petro

El gobierno de EE.UU. tomó la decisión luego de que el mandatario colombiano participara en una manifestación en Nueva York contra la guerra en Gaza. Petro, además, ha sido uno de los primeros jefes de Estado en calificar como genocidio las acciones militares de Israel contra la población palestina.

Gustavo Petro reaccionó a la revocatoria asegurando que no necesita la visa para entrar a EE.UU., pues tiene ciudadanía europea y puede usar el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA). Habrá que esperar la respuesta de las autoridades estadounidenses sobre esta movida del mandatario para evitar la restricción de entrada al país norteamericano.

Por su parte, Quintero, que está en plena campaña por quedarse con el aval del Pacto Histórico, se ha mostrado alineado con las posiciones de Petro en diferentes temas, como la guerra en Medio Oriente, la disputa con Perú por la Isla Santa Rosa y las reformas sociales.