Colombia.com Bogotá Sábado, 15 / Dic / 2018

¿Cuáles son los sectores con mayor potencial para generar empleo en el 2019?

Conoce cómo se comportará el mercado laboral en el país el próximo año. 

¿Cuáles son los sectores con mayor potencial para generar empleo en el 2019?
Empleo Colombia 2019. Foto: Shutterstock

2017 y 2018 se han considerado como años 'flojos', en lo que se refiere a la contratación laboral, donde no solo influye el comportamiento económico del país, sino también la incertidumbre generada por coyunturas como las pasadas elecciones presidenciales.

Sin embargo, al parecer para el próximo año (2019) es posible que esta situación de un giro positivo, llegará la creación de nuevos cargos, por lo que entrará la búsqueda de nuevos talentos, señala Portafolio.

Te puede interesar: Uber: ¿llegó el fin de la plataforma de transporte en Colombia?

La firma Hays Colombia, presentó los resultados que una investigación sobre los sectores que más potencial tienen para la creación y desarrollo de empleo en el 2019 y aseguró que:

El petróleo, la agroindustria y la tecnología tendrán un papel importante el próximo año para el crecimiento económico del país.

Para el secor del petróleo y gas, el reto es lograr atraer personas especializadas en basa a salarios atractivos. Aquí las energías renovables podrían representar un papel importante.

En la agroindustria cada día se usa más tecnología, por lo que demanda nuevas necesidades en términos laborales.

Y por si parte, la tecnología es la que mayor relevancia tendrá en el país, por lo que se buscarán talentos que tengan la capacidad de dominar los sistemas operativos y técnicos.

Esto además, teniendo en cuenta que las compañías deberán trabajar con big data, lo que requiere de un cuidado en ciberseguridad y otras habilidades.

De acuerdo con la compañía, los sectores señalados anteriormente tendrán un papel importante para ayudar al crecimiento proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de un 3,6%.

“No obstante, es importante tener en cuenta que el país está enfrentando un futuro en el cual las diferentes coyunturas políticas y económicas lo han posicionado dentro de un marco de desempeño atractivo a nivel nacional e internacional”, señaló la firma.

También determinó que con el cambio de la reactivación de estos sectores, la economía del país podría presentar un giro positivo, posicionándolo como el foco crucial de Latinoamérica para la llegada de diferentes multinacionales. 

Redacción actualidad - Colombia.com