Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Por qué el Niño Dios trae los regalos en Colombia?

La creencia dicta que es el "Hijo de Dios" quien trae los obsequios a los niños en el país. 

Según el catolicismo, el Niño Jesús nació un 25 de diciembre. Foto: Shutterstock
Según el catolicismo, el Niño Jesús nació un 25 de diciembre. Foto: Shutterstock

La creencia dicta que es el "Hijo de Dios" quien trae los obsequios a los niños en el país. 

La Navidad colombiana es peculiar en varios sentidos: música, comida, regalos, entre otros detalles que hacen de esta fecha una de las preferidas por los colombianos.

Ahora bien, hay otro detalle muy importante en esta celebración y que muy pocas personas se han preguntado: ¿por qué en Colombia los regalos los trae el Niño Dios?

Razón principal: religión

Colombia es, sin duda alguna, un país católico aunque la Constitución política del país diga lo contrario. De acuerdo con el Vaticano, Colombia (con 45 millones de personas) ocupa el séptimo puesto en el ranking de países con más feligreses católicos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En consecuencia, al igual que en la mayoría de países en Latinoamérica, los colombianos recuerdan en el mes de diciembre –específicamente el día 25- el nacimiento de Jesús: Hijo de Dios y Salvador de la humanidad, según lo dicta el cristianismo en el mundo.

Tal y como lo reflejó el Fray Luis Patiño, columnista de El País de Cali, “la Navidad (en Colombia) es la elocuente presentación de un proyecto de vida feliz, que nos propone el Niño Dios, desde una pesebrera”.

Dicho proyecto de felicidad se resume “en construir una sociedad donde se vivan radicalmente los valores de la justicia, la verdad, la libertad, el amor y la paz.Una sociedad, por tanto, donde nadie sea excluido, donde se desenmascaren las mentiras institucionalizadas, donde cada quien pueda autodeterminarse de acuerdo con su libre e íntima conciencia, una sociedad de la ternura que conquista, por fin, la paz”, explica el Fray.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

También puedes ver: Instagram: Así pasaron los famosos el Día de Velitas 

¿Y Papá Noel?

Cosa diferente es la que representa Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás; el viejito bonachón creado en europa, cuya imagen fue reforzada con el “capitalismo” estadounidense.

Por supuesto, en Colombia, el Niño Dios si trae obsequios, pero desde un principio esta era una muestra de amor y paz entre las familias, mientras que para varios expertos, Papá Noel es la muestra del consumismo de Occidente, en el que solo los niños buenos reciben regalos, y los malos se quedan con un trozo de carbón.

“Representa los regalos para todos, la prosperidad, pero también el derroche y el consumismo”, indicó El Mundo de España.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Con todo esto, Papá Noel no tiene porque ser satanizado, pues, para muchas personas en Colombia sí es la viva imagen de la Navidad y no precisamente por el gasto de dinero. Para aquellos que no son creyentes, solamente los colores de Santa Claus ya llenan su vida de tradición y festividad.

Es por esto que, aunque la tradición en Colombia reza que es el pequeño niño nacido en un pesebre quien da los obsequios a sus semejantes infantes, desde hace unos años, se viene gestando otra. Ésta explica que es un viejito gordo y muy buena gente quien recorre el mundo con el fin de llenar de felicidad las fiestas de los niños.

Con todo esto, está en cada uno celebrar como bien guste: ya sea desde la religión o desde el comercio. O, ¿por qué no celebrar a ambos personajes a la vez?

Te puede interesar: 

Ideas increíbles para personalizar tus r...

Ver publicación completa