Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Cuándo parará la violencia? Nueva masacre: cuatro personas asesinadas en el Valle del Cauca

La masacre se presentó en la madrugada de hoy en el municipio de Cartago, en la vía que conduce a Alcalá.

Masacre en Colombia. Foto: Shutterstock
Masacre en Colombia. Foto: Shutterstock

La masacre se presentó en la madrugada de hoy en el municipio de Cartago, en la vía que conduce a Alcalá.

En la mañana de este 31 de octubre se reportó una nueva masacre en el municipio de Cartago, en la vía que conduce a Alcalá, Valle del Cauca. De acuerdo con las autoridades, cuatro hombres fueron asesinados mientras, al parecer, se movilizaban en motocicletas. 

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, estas personas se encontraban en el sector piedras de moler departiendo al interior de una fiesta, posteriormente salen del lugar, hacia el municipio de Cartago, donde son interceptados y ultimados por 4 sujetos, las cuales emprenden la huida.

"Aproximadamente a las 11:30 de la noche, en zona rural del municipio de Cartago, vía que comunica a Alcalá, se presenta el homicidio de cuatro personas con armas de fuego, quienes se movilizaban en motocicleta. Estas personas se encontraban en el sector de Piedras de Moler, departiendo en una fiesta. Posteriormente, salen del lugar hacia el municipio de Cartago, donde son interceptados y asesinados por cuatro personas que se movilizaban en una motocicleta, quienes emprende la huida", informó el coronel Ever Gómez comandante de la Policía del Valle del Cauca.

Así las cosas, el oficial agregó que la Policía Nacional designó un grupo especial de investigación criminal, articulado con la Fiscalía, para dar con la captura de los responsables de este lamentable hecho. El reporte policial indicó que una de las víctimas presenta antecedentes judiciales.

Así mismo, la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana 021/22 por la disputa interna entre miembros del Grupo de Crimen Organizado “Los Flacos” por el control del narcotráfico y la distribución de la droga al menudeo que ha ocasionado homicidios, amenazas y extorsiones.

De otro modo, Indepaz agregó que esta es la masacre número 87 en lo que va de este 2022. Los grupos que actúan en la zona son: Los flacos, la inmaculada, los carboneros, la Oficina de Cartago y otras estructuras de carácter local. Por otro lado, la Jurisdicción del ejército colombiano: Tercera División del Ejército.

Líderes sociales asesinados

Ipiales - Nariño

Faustino Carabalí dirigente afro del Corregimiento Jardines de Sucumbíos, Ipiales Nariño, este líder fue asesinado junto a su Primo Hermano Jonás Carabali, sobre las 11 am, cuando hombres armados al parecer pertenecientes al Grupo Comandos de Frontera les dispararon ocasionándoles la muerte de inmediato. Jonás Carabalí era el presidente del Consejo Comunitario Afro Nuevo Amanecer en Jardines de Sucumbíos. 

San José de Toluviejo - Sucre

William Urueta era un reconocido dirigente del Pacto Histórico en Toluviejo, quien se desempeñaba como veedor público y opositor férreo al endeudamiento de su municipio. Este líder de 50 años de edad se encontraba aproximadamente a las 9 de la mañana en su residencia, ubicada en el barrio Santa Catalina, hasta donde llegaron hombres armados que le propinaron varios impactos con arma de fuego, quienes posteriormente dieron la huida. Se desconocen los móviles de este nuevo asesinato en zona rural de Toluviejo.

Video tomado de Noticias Caracol