Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

"El objetivo no es la terminación de la cuarentena el 27 de abril": MinSalud

Fernando Ruiz aseguró que el aislamiento continuará, aunque con un cambio de reglas para la población menos propensa a tener afectaciones por el coronavirus.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Fernando Ruiz aseguró que el aislamiento continuará, aunque con un cambio de reglas para la población menos propensa a tener afectaciones por el coronavirus.

Según el calendario del Gobierno nacional, el próximo 27 de abril se levantaría la cuarentena nacional, también conocida como ‘Aislamiento Preventivo Obligatorio’, con el que se ha buscado detener la expansión del nuevo coronavirus en Colombia.

Ahora bien, en medio de tantos rumores de si efectivamente se levantarán las restricciones sociales ese día o si se añadirán más días, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio algunas señalas de lo que ocurrirá.

En medio de la plenaria virtual que llevó a cabo el Senado de la República, Ruiz explicó que lo más seguro es que la cuarentena no llegará a su fin el 27 de abril, aunque sí sufrirá algunos cambios:

“El objetivo no es la terminación de la cuarentena el 27 de abril, esa no es la estrategia. La estrategia será mantener el aislamiento preventivo obligatorio para los grupos específicos. Además de mantener la cuarentena preventiva para toda la población”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

@ImpactoNewsCol

“Cuarentena no acabará el...

Ver tweet completo

En síntesis, la idea es mantener las restricciones totales a la población de la tercera edad, así como a niños y jóvenes, los cuales podrán seguir atendiendo sus obligaciones escolares y universitarias desde sus casas; mientras que se permitirá el reinicio de labores no esenciales para la sociedad, siempre respetando los parámetros necesarios de seguridad y sanidad.

Sin embargo, el hecho de que haya una cuarentena preventiva daría pie para entender que las empresas cuyos trabajadores pudiesen desarrollar sus funciones desde el hogar deberán permitir esa opción. De esta forma, se colabora a la prevención y disminución de la curva de contagios por la COVID-19 en el país.

Y es que, aunque en los registros de las autoridades sanitarias hay una cifra de un poco más de 3 mil personas contagiadas, según el Ministro, en la realidad (personas sin detectar), podría haber unos 12 mil casos de contagios en Colombia.

@MinSaludCol

#Reporte ?? Confirmamos l...

Ver tweet completo

“Hay unas estimaciones a nivel de diferentes estudios de evidencia a nivel mundial, que dicen que más o menos por cada caso detectado, pueden existir tres o cuatro casos que se encuentren circulando autónomamente

Por esta razón, Fernando Ruiz recalcó la importancia “del cuarentenamiento, porque eso permite que la población esté aislada y cuando pasen los 14 días las personas terminarán el periodo de incubación dentro de su casa”.

“La detección es como buscar una aguja en un pajar, porque entre 50 millones de habitantes buscar 8000 afectados es un tema absolutamente complejo”, concluyó.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News