Por: Karen Benavides • Colombia.com

Cuatro personas muertas, dejó una nueva masacre en Maicao, La Guajira

Una nueva masacre en Colombia, esta vez en la zona urbana de Maicao, La Guajira, dejó un saldo de cuatro personas muertas y una herida.

Nueva masacre en Colombia deja cuatro personas muertas y varios heridos. Foto: EFE
Nueva masacre en Colombia deja cuatro personas muertas y varios heridos. Foto: EFE

Una nueva masacre en Colombia, esta vez en la zona urbana de Maicao, La Guajira, dejó un saldo de cuatro personas muertas y una herida.

La violencia en Colombia no cesa, pues el país amaneció este lunes, 14 de diciembre, con una nueva masacre, esta vez en el municipio fronterizo de Maicao, en el departamento de La Guajira; los hechos se dieron en la noche del domingo, 13 de diciembre, sobre las 11:00 pm, más exactamente a las afueras de un local del barrio Luisa Pérez, donde las víctimas se encontraban reunidas, según información del diario El Heraldo.

Hombres armados llegaron al lugar, ubicado en la calle 23 con carrera primera, y activaron un arma de fuego contra las víctimas; según confirmó Rafael Solano, secretario de Gobierno, a Blu Radio, fueron cuatro personas las que fallecieron en el ataque armado, dos de ellas al instante a las afueras de dicho establecimiento, y las otras dos en el centro asistencial al que fueron trasladadas; una de ellas sería un menor de edad, el cual se encontraba en el lugar en compañía de su padre, quien también murió por los disparos.

Según lo reveló el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), esta sería la masacre número 84 del 2020, y las víctimas pertenecerían a la comunidad indígena Wayúu Alakat, de hecho, uno de los asesinados fue su líder, tal como lo expresaron las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor, en un comunicado oficial.

Se confirma la masacre #8...

Ver tweet completo

A partir de la información suministrada a esta misma emisora, se conoce que existe una quinta víctima que logró sobrevivir al ataque, quien en este momento se encuentra en una clínica recuperándose por las heridas que le fueron ocasionadas, así como algunos otros lesionados. “Alexander Miguel Castillo Ramos, de 46 años de edad, su hijo de 14 años y Jader Menco Zambrano” serían tres de los fallecidos según el diario El Heraldo, y aún se desconoce el nombre del cuarto; a su vez, identificó a la persona herida como Edwin Cera, de 31 años de edad.

Y es que, al parecer este no sería el único hecho de violencia presentado en la zona, pues un día antes de esta masacre un hombre había sido asesinado, por ende, las autoridades investigan si se trata de casos relacionados o aislados. Entre tanto, según los datos conocidos por Noticias Caracol, los responsables serían dos atacantes que se movilizaban en motocicleta, uno de los cuales ya habría sido identificado.

@alcaldia_maicao

Con presencia del ministr...

Ver tweet completo

“Es muy preocupante saber que en esa zona del municipio ya llevamos cuatro muertos en el día de ayer y un día anterior otro. Son cinco muertos en la zona en menos de dos días. Al parecer, se trata de un ajuste de cuentas”, fueron las declaraciones de Solano para el mismo medio.

Por su parte, ante este y otros hechos de violencia que se vienen presentando en el país, las autoridades adelantaron la mañana de este lunes, 14 de diciembre, un consejo de seguridad de forma extraordinaria encabezado por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para determinar y adelantar operativos, así como intentar esclarecer lo sucedido.

@CarlosHolmesTru

Estamos en #Maicao, #LaGu...

Ver tweet completo