Las curules de paz son aprobadas por el Tribunal de Cundinamarca

El fallo en primera instancia le dio la razón al Gobierno ante la conformación de las mayorías en el Senado y revive el proyecto.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El fallo en primera instancia le dio la razón al Gobierno ante la conformación de las mayorías en el Senado y revive el proyecto.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena al presidente del Senado enviar a la Presidencia de la República el acto que crea las 16 circunscripciones especiales de paz para su promulgación.

También le puede interesar: Una tutela podría salvar las curules para las víctimas

Luego de la discusión que surgió con la votación sobre las 16 curules en el senado, el Gobierno Nacional había radicado una acción de cumplimiento con la idea de que el Congreso aprobara la iniciativa pactada entre los acuerdos de paz alcanzados con las Farc en La Habana.

El estamento judicial le advierte al presidente del Senado, que el incumplimiento de este fallo dará apertura a un incidente de desacato.

La polémica que se originó después de la votación y que finalizó con el hundimiento del proyecto para las curules especiales de la paz, se podría restablecer con una decisión del Tribunal de Cundinamarca.

Este se dio como respuesta a una acción de cumplimiento que radicó el Gobierno como mecanismo para salvar las 16 curules destinadas a las víctimas del conflicto armado en Colombia. El Tribunal comprendió los argumentos y ordenó al presidente del Senado enviar el proyecto al presidente de la República para su correspondiente promulgación.

“Se ordena al presidente del senado Efraín Cepeda, que por haber sido aprobado conforme a los artículos 116, 117 y 196 de Ley 5 de 1992, el proyecto… se remita de forma inmediata al señor presidente de la República para su promulgación”, explica el fallo del Tribunal.

De igual manera, la decisión el Tribunal, también le indica al presidente del Senado que tiene tres días de plazo para impugnar el fallo, pero que de todas formas debe cumplirlo o se abrirá un incidente de desacato con las implicaciones legales que conlleven al legislador.

“El incumplimiento dará lugar a la apertura del correspondiente incidente de desacato conforme a lo previsto en el artículo 29 de la ley 393 de 1997”.

Este nuevo capítulo es una batalla ganada por el Gobierno, luego de todos los problemas con este punto especifico de los acuerdos de paz.

@riveraguillermo

Tribunal de Cundinamarca ...

Ver tweet completo

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com