DANE: Más de cinco millones de colombianos se censaron

Este jueves 12 de abril venció el plazo para que los colombianos se registraran electrónicamente.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Este jueves 12 de abril venció el plazo para que los colombianos se registraran electrónicamente.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que indicó que  5.048.492 colombianos se censaron electrónicamente en el país; indicando que el 10,2% de la población residente del país ya está registrada.

Este fue el primer censo electrónico del país, lo cual ahorró alrededor de 16 mil millones de pesos, según lo informado por el director de la entidad estadística, Mauricio Perfetti, quien recordó que el 18 de abril de 2018, comenzarán las visitas casa por casa en toda Colombia, para corroborar la información suministrada en el registro.

Además, Perfetti señaló que esta cifra representa a las personas que le dijeron sí a todo el proceso electrónico, desde entrar a la página, registrarse y llenar el formulario. “Es la comprobación real de cómo evoluciona la cultura digital en el país, es tan solo el comienzo”, destacó el director del DANE.

Las ciudades con más alta participación en el censo fueron, Bogotá con 1.566.232 personas censadas; seguido de Antioquia con 604.424; luego Cundinamarca con 382.969; Valle del Cauca con 381.055 y Santander con 198.755.

Este procedimiento resalta a Colombia como el primer país de Latinoamérica en lograr resultados como este, ya que países como España,que en su primer intento de censo electrónico, escasamente alcanzó cerca del 1% de la población censada. Por su parte, Suiza logró una participación del 4,2%; Nueva Zelanda del 7%; Australia del 9% y países como Corea del Sur, Canadá y Singapur llegaron a un total del 30%, 18,5% y 15%, respectivamente.

Te puede interesar: Este 12 de abril vence el plazo del censo electrónico del DANE

Asimismo, Perfetti mencionó la importancia de la realización de este censo, por haber sido un proceso de innovación necesario, además de “ser un censo verde y amigable con el medio ambiente, y también ser un ahorro económico para la nación”, puntualizó.

DANE irá casa por casa

Este 18 de abril, las personas censadas vía electrónica, serán visitadas por los trabajadores del DANE, y así finalizar la actividad censal. Entre las visitas están incluidas las 20 áreas no municipalizadas y los 1.101 municipios de los 32 departamentos, en donde están incluidos San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El ‘puerta a puerta’ iniciará en Antioquia, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, departamentos que representan el 62% de la población del país, con una base de 5.048.492 personas ya censadas.

Perfetti informó que “El próximo 18 de abril, más de 31.000 censistas iniciarán la operación puerta a puerta en todo el territorio nacional, llegaremos a todo el país para conocer cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos los residentes en Colombia”.

La entidad estadística abordará más de 1.000.000 de kms² en territorio nacional, utilizando todo tipo de transporte, como camiones, lanchas, avionetas, caballos, inclusive a pie, para que nadie quede por fuera.

Serán 1.215 los centros operativos con más de 5 mil supervisores, quienes dirigirán la labor de los equipos rurales y urbanos, con personas pertenecientes a los municipios, para que sean ellos mismos quienes censes a sus comunidades.

@DANE_Colombia

¿Cómo le fu...

Ver tweet completo

 

@DANE_Colombia

Si tuviste dificultades p...

Ver tweet completo

 

@DANE_Colombia

¡Más de 5 mi...

Ver tweet completo



Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com