Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Daniel Mendoza, creador de ‘Matarife’, tiene cinco días para retractarse sobre Álvaro Uribe

Daniel Mendoza, creador de Matarife, había dicho que no acataría el fallo de la Corte Constitucional, que también lo obligaba a desmentir las acusaciones expresadas contra Álvaro Uribe.

Creador de ‘Matarife’ tiene 5 días para retractarse sobre Uribe. Foto: Twitter @elquelosdelata y @alvarouribevel
Creador de ‘Matarife’ tiene 5 días para retractarse sobre Uribe. Foto: Twitter @elquelosdelata y @alvarouribevel

Daniel Mendoza, creador de Matarife, había dicho que no acataría el fallo de la Corte Constitucional, que también lo obligaba a desmentir las acusaciones expresadas contra Álvaro Uribe.

El Juzgado 29 Civil Municipal de Bogotá le ordenó a Daniel Mendoza, creador de la serie ‘Matarife’, retractarse de sus afirmaciones contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En la producción, el periodista tilda al exsenador como un “genocida”, “paramilitar”, "corrupto", entre otros calificativos.

En ese sentido, Mendoza tendrá cinco días para desmentir las acusaciones que lanzó contra el líder del Centro Democrático. El fallo llega después de que el periodista decidiera no acatar la orden de la Corte Constitucional, alto tribunal que también le solicitaba retractarse de sus argumentos en la serie pues no tendrían justificación.

“Vencido el término de incapacidad reportada el incidentado Daniel Mendoza y sin que se admita ninguna otra excusa, aplazamiento o prórroga, deberá proceder a dar cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional en los numerales tercero y cuarto de su sentencia”, se lee en la reciente decisión judicial conocida por la revista Semana.

El documento, que cuenta con la firma del juez Pablo Alfonso Correa Peña, reseña varias acusaciones que Mendoza lanzó contra Álvaro Uribe, entre las que se destacan supuestos nexos con grupos paramilitares, asesinatos, entre otros delitos.

Por su parte, Mendoza manifestó en su cuenta de Twitter que no realizó la serie Matarife con el propósito de que metieran a Uribe a la cárcel, sino “para que la sociedad colombiana supiera quién la manipulaba y luchara por liberarse”. “Con Gustavo Petro de presidente, el país quedó en buenas manos. Yo quiero ahora paz y prosperidad y no más muertos”, aseguró.

La desafiante postura de Daniel Mendoza

En noviembre de 2022, la Corte Constitucional ordenó a Daniel Mendoza rectificar los señalamientos que se hicieron contra Álvaro Uribe en la serie Matarife. La noticia fue celebrada por el abogado del exsenador, Alberto de la Espriella, lo cual fue reprochado por el periodista.

“Hoy, víspera de mi cirugía, veo cómo Abelardo de la Espriella sale pintado de payaso a brindar porque amparó el nombre a Álvaro Uribe Vélez cuando el fallo no pudo haberlo dejado más desamparado”, expresó en su momento el creador de Matarife.

De igual manera, arremetió en contra de Uribe, a quien señaló como “asesino narco paraco” y recordó que la Corte le permitió continuar con la producción y publicación de Matarife en Youtube. “Expresamente dijo que la serie podía ser difundida en cualquier tipo de plataforma”, añadió.

“A nadie se le puede negar el derecho a pensar de Álvaro Uribe lo contrario. El fallo que me da “nalgaditas regañonas” en sus considerandos termina respondiendo que la serie, en su totalidad, informa y opina lo que es”, dijo en noviembre de 2022.