Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

A puerta cerrada presidente Gustavo Petro y Álvaro Uribe volvieron a reunirse en Bogotá

Gustavo Petro y Álvaro Uribe se reunieron por tercera vez, ambos discutieron problemas y planes del país para el 2023 apegados al mantenimiento de un permanente canal de comunicación.

Gustavo Petro y Álvaro Uribe se reunieron por tercera vez, dos en 2022 y una en el nuevo año. Foto: Youtube
Gustavo Petro y Álvaro Uribe se reunieron por tercera vez, dos en 2022 y una en el nuevo año. Foto: Youtube

Gustavo Petro y Álvaro Uribe se reunieron por tercera vez, ambos discutieron problemas y planes del país para el 2023 apegados al mantenimiento de un permanente canal de comunicación.

Dos de los líderes más importantes que tiene Colombia, cada uno desde orillas diferentes, han sostenido un encuentro a puerta cerrada en Bogotá en la noche del viernes 3 de febrero. Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la nación, volvieron a verse las caras, luego de que en dos ocasiones los dos personajes políticos se juntaron en el 2022.

La intención de un encuentro entre Petro y Uribe Vélez tiene que ver con que ambos líderes discutirán sobre diferentes aspectos relacionados con la situación de la nación y los diferentes temas que serán protagonistas en este 2023, en especial las diferentes reformas que se pretenden aprobar en el Congreso de la República.

Una vez fue elegido Gustavo Petro como presidente de la nación en remplazo de Iván Duque Márquez, mandatario perteneciente al partido de derecha fundado por Álvaro Uribe Vélez y del cual es su líder natural, el exsenador antioqueño aseguró que realizaría una oposición responsable y muchos consideran que ‘le ha bajado al tono’ a las críticas al actual jefe de Estado.

Gustavo Petro, desde la orilla de la izquierda y en franca contraposición al Centro Democrático, ha considerado importante la opinión del expresidente Uribe, sin embargo, y a pesar de diferencias, han coincidido en algunos puntos, como el de no depender del gas producido en Venezuela.

Se estima que las reformas a la salud y el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional para el 2023 podrían ser los temas de discusión entre las figuras políticas del país, quienes coinciden en que deben establecerse canales de dialogo entre Gobierno y oposición.

En una segunda reunión llevada a cabo en septiembre, Álvaro Uribe le dijo a Gustavo Petro que le preocupa que estigmaticen a su partido como de extrema derecha, al igual que teme con que se rotule al Gobierno Petro como Neocomunismo.

Gustavo Petro y Álvaro Uribe Vélez sostuvieron frecuentes discusiones en el Congreso de la República, pero desde que el nacido en el departamento de Córdoba llegó al máximo escalón del poder político en Colombia, ambas figuras han mermado sus airados ataques y ahora muestran deseo de diálogo y actitud moderada.

Presidente y expresidente mantienen un canal permanente de comunicación, y en el discuten los diferentes asuntos relacionados con la problemática nacional en aparente concordia, algo que a muchos agrada y a otros tantos molesta, porque ambos personajes tienen una naturaleza distinta, aunque ambos afirman que eso no es obstáculo para el diálogo.