Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Daniel Quintero: revive la revocatoria para el alcalde de Medellín

El tribunal le ordenó a la Registraduría notificar al presidente Gustavo Petro y convocar a elecciones de revocatoria de Daniel Quintero en un máximo de ocho días.

Revive la revocatoria para el alcalde de Medellín. Foto: Twitter @quinterocalle
Revive la revocatoria para el alcalde de Medellín. Foto: Twitter @quinterocalle

El tribunal le ordenó a la Registraduría notificar al presidente Gustavo Petro y convocar a elecciones de revocatoria de Daniel Quintero en un máximo de ocho días.

El Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil que, en un plazo de ocho días, notifique al presidente Gustavo Petro sobre la decisión de revivir la revocatoria en contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

La Sala Quinta del tribunal acusó en el nuevo fallo a la Registraduría de haber incumplido con la certificación del proceso revocatorio, el cual logró las 90 mil firmas mínimas que necesitaba para ser convocado en la capital antioqueña.

En ese sentido, se deberán convocar nuevas elecciones para la revocatoria en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Al respecto, el mandatario indicó: “estamos listos para enfrentar al uribismo y su revocatoria corrupta. Los venceremos de nuevo. El futuro se parece a nosotros”.

Cabe recordar que, en el fallo del pasado 27 de abril, el Juzgado le había dado la razón a la Registraduría, entidad que no notificó al presidente porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no había certificado los estados contables presentados por el comité revocador sobre la financiación de la recolección de firmas.

Por tal razón, el Tribunal Administrativo de Antioquia determinó que el CNE deberá “fijar la suma máxima que cada ciudadano u organización puede aportar a la campaña de recolección de apoyos, no tiene la facultad de intervenir en el proceso de verificación de los estados contables de la campaña de recolección de apoyos”.

Así las cosas, “la Registraduría Nacional del Estado Civil no debe supeditar la actuación a lo que decida el Consejo Nacional Electoral al respecto, de manera que la Sala revocará la sentencia de primera instancia”.

En caso de que los ciudadanos decidan revocar al mandatario en las elecciones, no habrá comicios para elegir a un nuevo alcalde de Medellín teniendo en cuenta que restan menos de 18 meses para cumplir el periodo de mandato local, por lo que deberá escogerse a alguien de la terna del movimiento Independientes.

Encontronazo entre Daniel Quintero y manifestantes

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se enfrentó con manifestantes que llegaron al centro de eventos de Plaza Mayor en la capital de Antioquia el pasado 27 de octubre para cuestionar su administración y la del gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Los ciudadanos manifestaron su temor por el alcance que podría tener la reforma tributaria para sus bolsillos, así como los cambios que se podrían presentar pronto en el sector salud. “Fuera Petro, fuera Petro, fuera Petro”, se les escuchó decir. 

Además, las arengas también fueron dirigidas a Daniel Quintero para que suelte las riendas de Medellín por supuestos malos manejos que le estaría dando a las finanzas. Estas personas responsabilizan al mandatario de la crisis política que existe en la ciudad. 

Con un megáfono en mano, el mandatario no se quedó callado y lanzó pullas: “Ese es el pasado, ese es el pasado, ese es el pasado. No más Uribe, no más Uribe, no más Uribe. Antioquia no es Uribe, Antioquia no es Uribe”, repitió.