Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Encuesta de Datexco refleja desaprobación de la gestión de Claudia López y Daniel Quintero

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, cuentan con los índices de desaprobación más altos en la última encuesta realizada por Datexco.

Claudia López y Daniel Quintero obtuvieron la más baja aceptación entre los alcaldes en encuesta Datexco. Foto: Youtube
Claudia López y Daniel Quintero obtuvieron la más baja aceptación entre los alcaldes en encuesta Datexco. Foto: Youtube

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, cuentan con los índices de desaprobación más altos en la última encuesta realizada por Datexco.

El miércoles se dio a conocer la última encuesta de la firma Invamer que midió, entre otros asuntos, la popularidad del presidente de la República, Gustavo Petro, y el sondeo arrojó que la aprobación del mandatario bajó 10 puntos, indicando que su buena imagen inicial ya no es la misma a tan solo dos meses de posesionarse en el poder.

La firma Datexco publicó los resultados de su más reciente sondeo para W Radio en el que determinó la imagen que tienen varios mandatarios locales entre la población colombiana al igual que otras personalidades políticas.

La encuesta reveló que, en el caso de los alcaldes, Claudia López Hernández, alcaldesa Mayor de Bogotá, es quien cuenta con el mayor porcentaje de desaprobación de su gestión con un 52%.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, enfrascado en una permanente polémica con varios políticos antioqueños por asuntos como Hidroituango y las Empresas Públicas de Medellín, fue el segundo alcalde colombiano con mayor desaprobación de su gestión con un 48%.

Jaime Pumarejo, alcalde la ciudad de Barranquilla se ubicó en el tercer puesto de los menos favorecidos con buena calificación a su labor al frente de una capital obteniendo una desaprobación del 32%, sin embargo, el porcentaje de aprobación a su trabajo al frente de la capital del departamento del Atlántico es del 52%.

En cuanto a los expresidentes, Álvaro Uribe Vélez, exmandatario nacional entre 2002 y 2010 obtuvo un 63% de imagen desfavorable, mientras que su favorabilidad es del 31%.

Juan Manuel Santos, exministro de Defensa de Álvaro Uribe Vélez y presidente de la República entre 2010 y 2018, y al igual que Uribe Vélez reelegido, tiene una imagen desfavorable del 48% y una favorable del 43%.

La encuesta de Datexco también midió la imagen de algunos congresistas más representativos, la senadora del Centro Democrático, la vallecaucana María Fernanda Cabal tiene una imagen desfavorable del 45% y favorable del 18%, su coterráneo, el presidente del Senado, Roy Barreras, tiene una imagen desfavorable del 56% y favorable del 33%.

El ingeniero santandereano Rodolfo Hernández, excandidato presidencial y senador de la República que tramitó su renuncia al órgano legislativo hace unos días cuenta con una imagen desfavorable del 53%, mientras que su imagen favorable es del 21%.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, también hizo parte del sondeo de Datexco que indicó que el mandatario nacional cuenta con una imagen favorable del 54% y una desfavorable del 35%.

A la pregunta de si aprueba o no aprueba la gestión del presidente al frente del país un 38% la desaprueba, mientras que un 48% la aprueba.