Indígenas Emberá protagonizaron colatón en el portal 80 de Transmilenio en Bogotá
Indígenas Emberá apostados en Bogotá llegaron hasta el Portal 80 para colarse en el sistema de transporte masivo.
Indígenas Emberá apostados en Bogotá llegaron hasta el Portal 80 para colarse en el sistema de transporte masivo.
Los indígenas de la comunidad en Emberá se han convertido en una permanente inquietud para la administración distrital en la ciudad de Bogotá debido a que muchos de ellos quieren permanecer en los sitios que alguna vez ocuparon irregularmente y que luego de negociaciones con el gobierno distrital aceptaron dejar para retornar a sus lugares de origen.
Ya habían ocupado
Para abandonar los lugares ocupados, el gobierno de Bogotá se ocupó de todos los gastos de desplazamiento, pero a pesar de haber negociado con el gobierno distrital y haber recibido ayudas económicas con la promesa de retornar a sus lugares de origen, diferentes indígenas Emberá desean permanecer en la ciudad de Bogotá.
#EnDesarrollo Un grupo de indígenas de la comunidad Emberá se está colando en el Portal 80 de TransMilenio evadiendo el pago del pasaje. Según la alcaldía, desde la madrugada de este miércoles las comunidades están ubicadas en inmediaciones del puente de Guadua, adelantando… pic.twitter.com/OitUKE1EYW
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) December 10, 2025
El gobierno de la ciudad de Bogotá tiene informaciones que indican que algunos voceros de esta comunidad estarían presionando con exigencias económicas para desistir de ocupar antiguos predios.
Colatón Emberá
En la mañana de este miércoles 10 de diciembre, un grupo de indígenas de la comunidad Emberá, muy a la usanza de muchos bogotanos, ingresaron al sistema Transmilenio sin pagar el pasaje, es decir, se colaron con la intención de dirigirse al centro de la ciudad.
El portal de Transmilenio de la calle 80 fue el escenario de una colatón sin precedentes por parte de un grupo de indígenas de la comunidad Emberá, quienes evadieron el pasaje e ingresaron a los buses articulados del sistema de transporte bogotano.
Se dice que un nutrido grupo de indígenas Emberá se encontraba desde horas de la madrugada en el sector conocido como Puente de Guadua en el occidente de la capital y muy cerca del Portal 80 de Transmilenio, y que utilizó sin pagar el sistema de transporte bogotano con la idea de reunirse en el centro de la capital con otros indígenas que se encuentran apostados en diferentes espacios.
¿Objetivo el Parque Nacional?
Existen comunicaciones que indican que la comunidad indígena Emberá intenta establecerse nuevamente en el Parque Nacional un céntrico lugar en donde permaneció un gran grupo de ellos durante más de tres años y en donde se presentaron diferentes irregularidades, incluso enfrentamientos con la fuerza pública y la comunidad.
La Alcaldía de Bogotá a través del secretario general Miguel Silva Moyano, aseguró que una posible ocupación de indígenas Emberá significa un alto riesgo, especialmente para los menores, debido a que este no es un lugar para asentamientos permanentes y que pueden ser instrumentalizados
Cerca de 41 adultos y 33 menores hacen parte de un grupo de indígenas Emberá que quieren establecerse en el Parque Nacional y por eso el secretario Silva advierte al ICBF para la protección de los menores pertenecientes a esta comunidad.