Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Declaran calamidad pública en Cundinamarca: ¿Qué significa?

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, afirmó que se estableció la urgencia manifiesta para implementar el plan de acción que le haga frente a la calamidad pública.

Foto: Twitter @NicolasGarciaB
Foto: Twitter @NicolasGarciaB

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, afirmó que se estableció la urgencia manifiesta para implementar el plan de acción que le haga frente a la calamidad pública.

Nuevas medidas por las múltiples emergencias que se han registrado a causa de las fuertes lluvias en Cundinamarca en las últimas semanas se tomaron después de que se llevara a cabo un consejo de Gestión del Riesgo departamental, citado por el gobernador Nicolás García.

De acuerdo con la entidad territorial, la ola invernal que azota a 50 municipios del departamento, deja como saldo la muerte de al menos siete personas en varios hechos derivados de las precipitaciones. 

“Estamos haciendo presencia en todos los municipios afectados con la maquinaria del ICCU, con gestión de riesgo, con vivienda, con desarrollo social llevando insumos y herramientas inmediatas para afrontar esta emergencia”, expresó García. 

En este evento, el gobernador declaró la calamidad pública, lo que significa que así se podrán acceder a las herramientas necesarias para afrontar la ola invernal que azota a Cundinamarca. Este el resultado que se desencadena de uno o varios eventos naturales que afectan a la población.

De igual manera, se declara calamidad pública cuando estos fenómenos impactan negativamente en los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, lo cual genera daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales. 

En ese sentido, con esto se busca ejecutar acciones de respuesta a la emergencia, rehabilitación y reconstrucción de las condiciones normales para el funcionamiento de la población. De acuerdo con García, con la calamidad pública se podrán realizar inversiones rápidas y directas a la infraestructura. 

El mandatario aclaró que los recursos se destinarían a aquellas obras que se están viendo afectadas por las lluvias tales como los puentes y a la determinación de guías que permitan minimizar los riesgos durante esta emergencia.  

Asimismo, el gobernador de Cundinamarca informó, a través de sus redes sociales, que se estableció la urgencia manifiesta para implementar el plan de acción que le haga frente a la calamidad pública.

“En comité Departamental de Gestión del Riesgo declaramos urgencia manifiesta para implementar el plan de acción que nos permita afrontar la calamidad pública. El Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca tiene activos todos los combos de maquinaria y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca también puso a disposición del departamento sus equipos”, señaló. 

A su vez, García aseguró que ya se iniciaron las primeras gestiones y conversaciones con los alcaldes de los distintos municipios para empezar a priorizar los puntos más críticos.

“En este momento hacemos censo de puentes colgantes en los municipios y comenzamos a reunirnos con los alcaldes para priorizar puntos de obra. Gracias a todo el Comité de Gestión del Riesgo por entender la necesidad de responder desde ya a la ola invernal que hasta ahora comienza”, puntualizó.