Por: Sheilly García • Colombia.com

Gobernación de San Andrés decreta toque de queda en la isla por aviso de tormenta tropical

La medida fue decretada por la Gobernación de la isla luego de que el IDEAM avisara el paso de una tormenta tropical en las próximas horas.

Este jueves el IDEAM avisó que es muy probable que se presente una tormenta tropical en la isla las próximas horas. Foto: NOAA-NHC / EFE
Este jueves el IDEAM avisó que es muy probable que se presente una tormenta tropical en la isla las próximas horas. Foto: NOAA-NHC / EFE

La medida fue decretada por la Gobernación de la isla luego de que el IDEAM avisara el paso de una tormenta tropical en las próximas horas.

Ante el aviso de una tormenta tropical para San Andrés, por el paso del potencial ciclón Dos, las autoridades de la isla declararon toque de queda por 18 horas. La medida fue decretada por la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina este jueves, unas horas después de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) hiciera el aviso de la tormenta.

"La probabilidad a la fecha es que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical, favoreciendo precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, entre hoy jueves y mañana viernes", informó el IDEAM por medio de un comunicado.

El toque de queda en San Andrés empieza a las 12 de la mañana e irá hasta las 6 de la tarde del viernes 1 de julio, y solo podrán salir quienes estén vinculados con Organismos Judiciales, de Socorro, Asistencia y Paramédicos, Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), Policía Nacional, Fuerzas Militares, Organismos de Seguridad del Estado, Fiscalía, empresas de seguridad privada, los secretarios de despacho y quienes se dirijan a los sitios de resguardo o por fuerza mayor.

Cabe señalar que, aunque el reporte del IDEAM indica que el ciclón Dos tiene 90 % de probabilidad de convertirse en tormenta tropical, resaltó que sigue bajando la posibilidad de que llegue convertido en huracán a la isla de San Andrés. Sin embargo, se advirtió que habrá fuertes lluvias en la región Caribe.

"Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra. Se estima que la altura del oleaje al paso de este sistema pueda alcanzar valores de hasta 5 metros en el caribe colombiano", aseguró la entidad. Ante esos pronósticos, se ha decretado alerta roja en el territorio nacional.

Así mismo, el IDEAM le recomienda a la población de la isla tomar medidas de prevención y mitigación de riesgos y estar pendiente de los comunicados y de la información que den las autoridades locales.
Hace casi dos años, en noviembre de 2020, la isla de San Andrés y Providencia fue fuertemente golpeada por el paso del huracán Iota, de categoría 5, el cual destruyó la mayor parte de la isla, la cual no han terminado de reconstruir.

Ante el anuncio de la probable tormenta tropical en las próximas horas del jueves al sábado, algunos parque naturales cerraron sus entradas; entre ellos están el Tayrona, los Corales del Rosario y de San Bernardo, el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, Macuira, el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos y el Parque Isla de Salamanca.