Defensora del pueblo le dice a Gustavo Petro que asuma que en todos los campamentos de Iván Mordisco hay menores
La defensora del pueblo, Iris Marín, advierte a Gustavo Petro sobre la presencia de menores en todos los campamentos de disidencias.
La defensora del pueblo, Iris Marín, advierte a Gustavo Petro sobre la presencia de menores en todos los campamentos de disidencias.
Las reacciones a los bombardeos que las Fuerzas Armadas han realizado a los campamentos de las disidencias de Iván Mordisco en el departamento de Guaviare siguen generando una enorme polémica y discusión en el país, pues, aunque el presidente Gustavo Petro lamenta la pérdida de vidas humanas de niños, condena que los grupos irregulares los usen como un escudo.
Antiguas polémicas
Gustavo Petro ha generado polémicas en ocasiones anteriores cuando era parlamentario de la República, debido a que realizó diferentes denuncias y debates sobre cómo los bombardeos del Ejército y la Fuerza Aérea habían ocasionado la muerte de menores, pero se le critica que ahora, cuando menores han caído luego de sus órdenes de bombardear, baje el tono y justifique las razones.
Con una polémica candente en el país, la defensora del pueblo, Iris Marín, anunció que las Fuerzas Armadas deben asumir que, en los campamentos de Iván Mordisco, jefe disidente de las antiguas Farc, hay menores de edad, por tal razón el gobierno y la Fuerza Pública deben buscar otros métodos para hacerles frente.
1 adolescente mujer murió en el bombardeo de Arauca.
— Iris Marín Ortiz (@MarnIris) November 17, 2025
4 adolescentes en Puerto Santander - Amazonas, el 1o de octubre: 1 mujer y 3 hombres.
Le insisto al Presidente de la República que suspenda los bombardeos contra objetivos en los que puede haber menores de edad reclutados.
A… pic.twitter.com/nNP8wq2Tj9
Disidencias violan derechos humanos
La funcionaria quiere llamar la atención sobre la presencia de menores en las filas de las disidencias, una acción que viola los tratados internacionales sobre Derechos Humanos, pero que los grupos ilegales en Colombia practican desde hace décadas.
Gustavo Petro ha afirmado que mantendrá su estrategia de persecución en contra de Iván Mordisco, pero que tendrá estrategia de protección para los menores combatientes, muchos de ellos reclutados a la fuerza en diferentes zonas del país.
Iris Marín, defensora del pueblo, se suma a las voces que consideran que el avance de los grupos ilegales como las disidencias en gran parte del territorio se debe a la falta de presencia del gobierno y las Fuerzas Armadas, y por ello, hoy son más de 25.000 los hombres que hacen parte de organizaciones criminales armadas.
Mantendrá la ofensiva
A pesar de la polémica surgida, el presidente Gustavo Petro asegura que la ofensiva contra las disidencias continúa y que los bombardeos se seguirán realizando, pues gracias a estos se logra neutralizar el accionar de los grupos irregulares.
La defensora del pueblo indica que, en aras de una mejor comprensión del Derecho Internacional Humanitario, las Fuerzas Armadas deben buscar cómo evitar que niños y niñas combatientes de grupos irregulares mueran en acciones militares, así la jurisprudencia internacional considere que al ser combatientes son objetivos legítimos.
La polémica continúa y las operaciones de la Fuerza Pública no se detienen en su afán de cortar el camino y poder a los grupos irregulares que han logrado poder y expansión en los 4 puntos cardinales de Colombia.