Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Elecciones: 46,3% de los municipios están expuestos a vulneraciones de derechos humanos

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, se registra riesgo electoral extremo en 84 municipios de 14 departamentos.

Defensoría advierte que 521 municipios están expuestos a vulneraciones de derechos electorales. Foto: Defensoría del Pueblo
Defensoría advierte que 521 municipios están expuestos a vulneraciones de derechos electorales. Foto: Defensoría del Pueblo

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, se registra riesgo electoral extremo en 84 municipios de 14 departamentos.

Al menos 521 municipios de los 1.123 que componen a Colombia (46,3%) están expuestos a vulneraciones de derechos humanos en el periodo electoral. Así lo dio a conocer este jueves la Defensoría del Pueblo. 

La entidad presentó un informe de seguimiento a los riesgos que existen en todo el territorio nacional, especialmente a aquellos donde hay presencia de actores armados ilegales. De acuerdo con ese documento, se registra riesgo extremo en 84 municipios de 14 departamentos

Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7). Les siguen Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1). 

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que además hay 206 municipios con riesgo alto de vulneraciones en el marco de las elecciones presidenciales. “El Estado debe implementar más mecanismos de investigación y verificación por las denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos o sus campañas”, dijo el funcionario. 

A su vez, Camargo considera que se debe garantizar la protección para que las personas puedan ejercer su derecho al voto en zonas rurales y la libre participación en los comicios tras referirse a la delicada situación que vive el Chocó por los enfrentamientos entre el ELN y el ‘Clan del Golfo’. 

El informe presentado por la Defensoría señala que los paros armados orquestados por estas dos bandas criminales fueron las causas principales del agravamiento del escenario de riesgo en los últimos meses.

Además de estas disputas, otra situación que preocupa es el aumento de un 46% en los asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales, al pasar de 48 homicidios en el primer semestre de 2021 a 70 en el mismo periodo de 2022. La entidad indica que estos crímenes ocurrieron en 50 municipios, el 90% de los cuales tenían alertas previas.

En ese sentido, estos hechos incidieron en que el incremento de riesgo extremo entre febrero y mayo, cuando se pasó de 79 a 84 municipios y de riesgo alto de vulneraciones a los derechos humanos de 195 a 206 municipios.

Asimismo, la Defensoría advierte que las acciones generadas por grupos ilegales en las elecciones de marzo influyeron en el abstencionismo, ya que solo 18 millones de personas de los 38 millones habilitados para votar salieron a las urnas, es decir, el 45% del censo electoral. 

Finalmente, en su informe, el Ministerio Público también encontró cuatro factores principales que incrementan el riesgo en las regiones: la continuidad del conflicto armado interno y otras violencias conexas, con una fuerte influencia del narcotráfico; el control social y territorial de grupos armados ilegales, las disputas entre estos actores por el control territorial y corredores de movilidad y las amenazas a líderes sociales o candidatos.

Al respecto, el ministro del Interior, Daniel Palacios, informó que desde el Gobierno Nacional se han robustecido las medidas de seguridad tanto para aspirantes presidenciales como para las poblaciones en mayor riesgo.

“Tendremos un despliegue de más de 210.000 hombres de las Fuerzas Militares y más de 95.000 policías que garantizarán la seguridad no solamente el día de las elecciones, sino antes de las elecciones, durante y luego de cerradas las urnas”, aseveró el jefe de la cartera.