Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Francia Márquez: “Yo nunca he invitado a la gente a que sea corrupta”

Francia Márquez afirmó que nunca ha invitado a los simpatizantes del Pacto Histórico a aceptar la compra de votos. "Nadie me puede condenar”, aseveró. 

Francia Márquez. Foto: Twitter @FranciaMarquezM
Francia Márquez. Foto: Twitter @FranciaMarquezM

Francia Márquez afirmó que nunca ha invitado a los simpatizantes del Pacto Histórico a aceptar la compra de votos. "Nadie me puede condenar”, aseveró. 

Su contundente rechazo a “invitar a la gente a ser corrupta” manifestó la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Francia Márquez, pues algunos videos de campaña hacen alusión a aceptar beneficios a cambio del voto, pero apoyar en las urnas al líder de la Colombia Humana. 

“Cógele la plata, pero vota por Petro”, son algunas de las palabras que se pronuncian en varias publicidades que incluso han sido compartidas por el candidato en su cuenta de Twitter. Al respecto, la periodista Patricia Janiot, del Noticiero Univisión, preguntó a Márquez sobre el tema en una entrevista. 

Foto: Twitter

Janiot le cuestionó: “si la compra de votos es un delito, ¿por qué en mensajes publicitarios decirles a los seguidores del Pacto Histórico que, si les quieren comprar el voto, acepten el dinero y voten por Gustavo Petro? ¿Qué ejemplo es esto para el país?”. 

A renglón seguido, la aspirante vicepresidencial le dijo a la periodista que “no puede decir eso”. “Pueden salir mensajes publicitarios, pero usted no puede asegurar que están saliendo de nuestra campaña y que están saliendo de nosotros. Hoy la gente está haciendo campaña en este país, de manera autónoma y no somos responsables”, aseveró Márquez. 

Después de estas palabras, Janiot le recordó el trino de Gustavo Petro antes de que se celebraran las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas. “Por todas las redes que tengan disponibles pídanle a la gente que, si van a recibir dinero de los compradores de votos, lo hagan pero que voten por Petro y por el Pacto”, fueron las palabras del senador. 

En ese sentido, Márquez le pidió que cuestione a Petro sobre sus palabras pero que ella nunca ha “invitado a la gente a que sea corrupta”. “Yo he intentado ser coherente en esta campaña. Nadie me puede condenar y decir que estoy invitando a la gente a delinquir”, aseveró. 

A su vez, dijo que, al contrario, ha “sido muy crítica de eso. Porque cuando se dejan comprar el voto, después, con ese mismo voto, les van a hacer la vida miserable. Yo condeno la criminalidad en los procesos electorales y he cuestionado, siempre me he caracterizado por eso”, concluyó la fórmula del Pacto Histórico. 

Cabe recordar que, recientemente, se presentaron denuncias que señalan que la campaña de Gustavo Petro está utilizando material de su contrincante Federico Gutiérrez en varios comerciales con el fin de recrear escenarios de compra de votos o coacción del votante.