Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Procuraduría suspende a otros dos alcaldes por presunta participación en política

Se trata de los alcaldes de San Juan Nepomuceno (Bolívar), Wilfrido Alfonso Romero Vergara, y de Timaná (Huila), Marco Adrián Artunduaga, quienes habrían expresado su apoyo a Federico Gutiérrez.  

Procuraduría suspende a otros dos alcaldes por presunta participación en política. Foto: Alcaldía de San Juan Nepomuceno y redes sociales
Procuraduría suspende a otros dos alcaldes por presunta participación en política. Foto: Alcaldía de San Juan Nepomuceno y redes sociales

Se trata de los alcaldes de San Juan Nepomuceno (Bolívar), Wilfrido Alfonso Romero Vergara, y de Timaná (Huila), Marco Adrián Artunduaga, quienes habrían expresado su apoyo a Federico Gutiérrez.  

Fueron suspendidos provisionalmente los alcaldes de San Juan Nepomuceno (Bolívar), Wilfrido Alfonso Romero Vergara, y de Timaná (Huila), Marco Adrián Artunduaga, por presunta participación política. Así lo anunció la Procuraduría General de la Nación. 

En el transcurso de los últimos días, la decisión del Ministerio Público de sancionar funcionarios elegidos por voto popular se ha convertido en tema de debate y polémica sobre la facultad que tendría la entidad en este tipo de casos. Algunos abogan porque sí y otros denuncian que no. 

La controversia inició cuando la procuradora general, Margarita Cabello, anunció la suspensión provisional de los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero, y de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, por presuntamente mostrar su apoyo a un candidato presidencial. 

Las recientes sanciones informadas por la entidad contra Vergara y Artunduaga, así como las que cobijan a Quintero y Gutiérrez, serán por un período de tres meses. De acuerdo con su investigación, el mandatario de San Juan Nepomuceno habría ofrecido aportar 40 mil votos en favor de Federico Gutiérrez y el alcalde de Timaná también habría manifestado su respaldo a ese candidato. 

Aunque mucho se ha hablado sobre la competencia de la Procuraduría para suspender a estos funcionarios, luego de la sentencia de la CIDH que señala que esta decisión puede ser tomada “exclusivamente” por un juez de la República, desde el organismo de control ratificaron su facultad. 

“Es procedente para evitar una posible reiteración de la falta, pues de la evidencia en los registros fílmicos se tiene que, al parecer, participaron en actividades propias de los partidos o movimientos políticos, comportamiento que está prohibido dada su condición de servidores públicos, y con ello pudieron quebrantar los principios de igualdad y transparencia que sustentan los comicios”, indicó la Procuraduría tras informar la suspensión de Vergara y Artunduaga.

En ese sentido, advirtió que seguirá emitiendo estas sanciones en contra de los funcionarios que incurran en presuntos hechos de participación política en el marco de la campaña presidencial, sin importar el cargo que ejerzan. 

“Podría volver a presentarse, pues nos encontramos en camino de la elección presidencial y el candidato por el cual presuntamente habrían participado en política se encuentra en la contienda electoral”, puntualizó la entidad a través de un comunicado.

Al parecer, se presentarán más suspensiones provisionales pues el Ministerio Público indicó que iniciará una investigación disciplinaria contra los mandatarios locales de María La Baja, Raquel Victoria Sierra Cassini; Cicuco, José Nicolás Ramos Pastrana; Santa Rosa de Lima, Mario José Rodríguez Hernández; Villanueva, Edwin Puerta Orozco, y Arenal, Eugenio Lobo Quiñónez, municipios ubicados en el departamento de Bolívar.

“Los mandatarios locales tienen que entender, y no pueden desconocer, que ya no están mandando para su partido o movimiento político, sino que están al servicio de la ciudadanía”, aseveró la procuradora Margarita Cabello.