Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Tragedia en fiesta de la Virgen de las Mercedes en Chocó: dos muertos en el río San Juan

En un desfile en medio de la fiesta de la Virgen de las Mercedes, una embarcación con un centenar de personas se partió en dos y fallecieron dos personas, mientras que tres más resultaron heridas.
 

Actualización
Centenares de personas bailan sobre embarcaciones en las fiestas tradicionales en Istmina, Chocó. Foto: Youtube
Centenares de personas bailan sobre embarcaciones en las fiestas tradicionales en Istmina, Chocó. Foto: Youtube

En un desfile en medio de la fiesta de la Virgen de las Mercedes, una embarcación con un centenar de personas se partió en dos y fallecieron dos personas, mientras que tres más resultaron heridas.
 

La fiesta de la Virgen de las Mercedes es un evento del pueblo católico que se celebra los 24 de septiembre y tradicionalmente es la patrona de la población privada de la libertad, pero en el municipio de Istmina en el departamento de Chocó se le rinde veneración especial.

Lo que parecía una fiesta de la tradición chocoana terminó en tragedia porque una balsa que transportaba más de un centenar de personas que bailaban sobre ella se partió en dos y algunos de sus ocupantes cayeron al río San Juan.

La angustia se apoderó de los ocupantes de la embarcación, quienes participaban del tradicional desfile en las fiestas de las Mercedes en esta población chocoana, por eso se encontraban bailando y consumiendo licor, pero la tragedia decidió hacer parte de la fiesta, que con este incidente apagó su alegría.

El concejo municipal de Gestión del Riesgo de Desastres reportó que en este incidente en el que se partió en dos una embarcación sobre el río San Juan en el municipio de Istmina, dos adultos perdieron la vida y tres personas resultaron lesionadas, estas fueron trasladadas a los centros hospitalarios para ser atendidos y adelantar su recuperación.

A pesar de que las autoridades municipales hayan anunciado que tres personas resultaron heridas en este siniestro, los pobladores y asistentes al desfile de embarcaciones con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de Las Mercedes dijeron a los medios que la cifra de lesionados es mayor.

La hipótesis que más fuerza toma en medio de esta tragedia es que la balsa que colapsó tenía sobrecupo. La tragedia ocurrió en la tarde del viernes 23 de septiembre, como preámbulo al día de la Virgen de las Mercedes, una fiesta que hace parte de la tradición, el folclor y la idiosincrasia del pueblo chocoano, en especial del municipio de Istmina.

Las imágenes difundidas a través de las redes sociales dan cuenta de varias personas en el agua del río San Juan esperando ayuda para ser rescatados, todo, en medio de una situación de angustia y confusión, que dio como triste resultado dos personas fallecidas.

Aunque se dice que la embarcación tenía sobrecupo, la mayoría de los ocupantes de la misma contaban con los elementos de seguridad como los chalecos salvavidas, sin embargo, las autoridades se encuentran realizando la investigación pertinente para dar un parte con todos los pormenores de esta tragedia que enluta las tradicionales fiestas de este municipio chocoano, conocido por su devoción a la Virgen de las Mercedes y también por su espíritu alegre y fiestero.