Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Estas son las estrategias de los grupos armados para reclutar niños

Los grupor armados llegan a ofrecer a los niños “campamentos de vacaciones (falsos), regalos de motocicletas o armas. Además, amenazan a padres y profesores”. 

Estas son las estrategias de los grupos armados para reclutar niños. Foto: Twitter @DefensoríaCol
Estas son las estrategias de los grupos armados para reclutar niños. Foto: Twitter @DefensoríaCol

Los grupor armados llegan a ofrecer a los niños “campamentos de vacaciones (falsos), regalos de motocicletas o armas. Además, amenazan a padres y profesores”. 

Las estrategias para el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes que efectúan los grupos al margen de la ley en Colombia dio a conocer la Defensoría del Pueblo. Esta situación prende las alarmas de las autoridades en medio del conflicto armado que viven algunas regiones. 

De acuerdo con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, estas bandas criminales están usando nuevos métodos para el reclutamiento forzado, llegando a ofrecer “campamentos de vacaciones (falsos), regalos de motocicletas o armas. Además, amenazan a padres y profesores”. 

Asimismo, otra técnica muy usada por estos delincuentes es engañar a los niños diciéndoles que tendrían sumas de dinero mensuales, en algunos casos de $600.000 a un $1.000.000, aprovechándose así de los problemas socioeconómicos de las familias más humildes. 

De acuerdo con Camargo, la entidad ha conocido casos en lo que los menores son atraídos sentimentalmente para luego inducirlos a ingresar a los grupos ilegales. Las mujeres que se encargan de esta tarea llevan a las víctimas a otros municipios con promesas de trabajo y los introducen en el consumo de alucinógenos para luego hacerlos parte de delitos relacionados con el narcotráfico.  

“En general, hay una combinación con otras conductas violatorias a los derechos como amenazas, desplazamiento forzado, desplazamientos intraurbanos, secuestro, violencia sexual, explotación sexual, comercial, homicidios, desapariciones, tratos inhumanos o degradantes y restricciones a la movilidad en contra de nuestros niños”, señaló el funcionario. 

El informe del Ministerio Público advierte que, durante la pandemia, la vulnerabilidad de los menores de edad aumentó debido a la deserción escolar. “Los grupos armados ilegales aprovecharon para decirles a los padres de los menores de edad, que se los iban a llevar por unos días para que no se quedaran en las casas sin hacer nada, a modo de campamento de vacaciones y que después los iban a regresar”, señala el documento. 

A su vez, el estudio considera que los grupos armados vieron una oportunidad en las clases virtuales pues muchos estudiantes no tenían acceso a estos espacios por falta de conectividad, situación que se hizo visible en departamentos como Antioquia y Chocó.

Según indicó la Defensoría del Pueblo, las personas reclutadas son jóvenes que tienen entre 17 y 25 años y el Clan del Golfo es uno de los grupos armados que emplean esta estrategia con promesas falsas para convertir a niños en milicianos. 

Estas organizaciones estarían reclutando niños pertenecientes a los siguientes resguardos: el Kwes Kiwe Nasa y el asentamiento Pueblo Nuevo, en la vereda Mesetas de Jamundí (Valle del Cauca); el consejo comunitario Alto Mira y Frontera y los resguardos Quejuambí Feliciana, Chinguirito Mira, Piedra Sellada y Hojal la Turbia del pueblo indígena Awá en el departamento de Nariño; en Puerto Córdoba, Curaré - Los Ingleses, Camaritagua, Comeyafú y Yaigojé-Apaporis en Amazonas.