Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Piedad Córdoba a Federico Gutiérrez: “¿Firmaría la extradición de Álvaro Uribe?"

Piedad Córdoba lanzó este cuestionamiento después de que Federico Gutiérrez le preguntara a Gustavo Petro si extraditaría a la senadora.

Piedad Córdoba. Foto: Twitter @Piedadcordoba
Piedad Córdoba. Foto: Twitter @Piedadcordoba

Piedad Córdoba lanzó este cuestionamiento después de que Federico Gutiérrez le preguntara a Gustavo Petro si extraditaría a la senadora.

Piedad Córdoba, recién electa senadora del Pacto Histórico, le respondió a Federico Gutiérrez después de que el candidato le cuestionara a Gustavo Petro si firmaría una extradición en contra de ella si se llegase a probar su supuesta responsabilidad en algún hecho delictivo.

“Yo le preguntaría al señor Federico Gutiérrez: si en un eventual gobierno suyo llegara un pedido de extradición de Álvaro Uribe, ¿firmaría esa extradición?", le interrogó Piedad Córdoba al candidato presidencial del Equipo por Colombia.

Los hechos surgen después de que se celebrara el debate presidencial organizado por El Tiempo y Semana, cuando en una ronda de preguntas Federico Gutiérrez le lanzó esta duda a su rival Gustavo Petro: 

“Si llega un pedido de extradición de Piedad Córdoba, senadora que hiciste elegir, y si se tienen todas las pruebas, ¿firmarías esa extradición?", le planteó el exalcalde de Medellín al líder de la Colombia Humana. La respuesta de Petro fue un "sí”, sin profundizar en las razones.

Las acusaciones en contra de Piedad Córdoba

A pesar de que el Pacto Histórico logró un hito al alcanzar mayoría en el Congreso, Piedad Córdoba, quien hace parte de esa bancada, está en el ojo del huracán debido a varias acusaciones en su contra.

Una de ellas involucra a su hermano Álvaro Fredy Córdoba, quien fue capturado por presuntos nexos con una banda transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes, organización delincuencial supuestamente vinculada con las disidencias de las Farc lideradas por ‘Gentil Duarte’.

Por otro lado, un informe ecuatoriano sobre el empresario Alex Saab salpicó a Córdoba con un entramado transnacional criminal del señalado testaferro de Nicolás Maduro. Se trata de un dossier que cuenta con más de 100 páginas. 

El documento detalla la estrategia de corrupción y el lavado de cerca de 160 millones de dólares que habrían orquestado Saab y su socio Álvaro Pulido. También menciona líderes políticos de América Latina como los expresidentes Rafael Correa, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos.

A su vez, el pasado mes de febrero se conocieron algunas polémicas declaraciones de Andrés Vásquez Moreno, quien fue asesor de la excongresista y hoy es testigo ante la Fiscalía, revelaciones que realizó en exclusiva Noticia Caracol. 

Según informó ese medio de comunicación, Vásquez afirmó que Córdoba era identificada como alias ‘Teodora’ dentro de las extintas Farc y "habría capitalizado políticamente la entrega de secuestrados”, con el fin de darle el mérito de la liberación al expresidente venezolano Hugo Chávez.

Por supuesto, Córdoba se ha defendido en reiteradas oportunidades sobre estos tres señalamientos denunciando persecución política, montajes judiciales y demás presuntas acciones para que desista de su nuevo rol en el Congreso.