Diálogos con el ELN: delegación del Gobierno habló sobre los avances resaltados por la ONU
El jefe de la Misión de la ONU en Colombia resaltó los logros registrados en el proceso de paz cuyo quinto ciclo iniciará en los primeros días de noviembre.
El jefe de la Misión de la ONU en Colombia resaltó los logros registrados en el proceso de paz cuyo quinto ciclo iniciará en los primeros días de noviembre.
En la presentación del más reciente informe trimestral del secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre los avances de Colombia en materia de paz y erradicación de la violencia, el jefe la Misión de Verificación del organismo, Carlos Ruiz Massieu hizo mención especial a los logros anunciados en la mesa de diálogos con el ELN.
En su intervención, el delegado resaltó el desarrollo del cese al fuego bilateral con esta guerrilla que ha permitido una disminución del conflicto con el Estado en el país. También celebró el trabajo adelantado por el Comité Nacional de Participación instalado el 3 de agosto, mismo día en que inició la pausa de acciones armadas contra las Fuerzas Militares y de Policía. “Muestra de la manera en que el proceso se asienta cada vez más en Colombia, ayer (10 de octubre), por primera vez, la mesa de diálogos sesionó en Bogotá”, agregó.
En respuesta, la delegación oficial en el proceso de paz vio con buenos ojos lo dicho por Ruiz Massieu y a través de un pronunciamiento, destacaron también otras declaraciones entregadas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas relacionadas con el desescalamiento de la violencia en varias zonas del país donde está presente el ELN, la entrega de alivios humanitarios y las labores pedagógicas de las dos delegaciones en zonas como Medio Calima y San Juan, Chocó.
“Sobre los recientes acuerdos sobre zonas críticas para acciones humanitarias, (Ruiz) manifestó que representan un llamado alentador a todos los actores comprometidos con la paz duradera de Colombia, instándolos a continuar apoyando a las partes a medida que avanzan en la agenda de negociación”, dijeron desde la delegación gubernamental a lo referido por el jefe de la Misión.
En la misiva, también citaron de Ruiz Massieu su exaltación a los esfuerzos para la consolidación de la paz en Colombia. Sobre esto, había señalado ante el pleno que “en tiempos de tensiones a nivel global, el caso de Colombia nos recuerda que incluso los conflictos más arraigados pueden resolverse mediante el diálogo y nos insta a perseverar en la búsqueda de la paz”.
Tema aparte, vale mencionar que el representante de la ONU también llamó la atención de la administración del presidente Gustavo Petro para proteger la vida de los excombatientes de la antigua guerrilla que se acogieron al Acuerdo; pues de acuerdo con cifras de Indepaz, han sido asesinados a 31 firmantes en lo que va de 2023.