Por: Yuly Solis • Colombia.com

Operación internacional contra el ELN deja 21 detenidos y 700 kilos de cocaína incautados en Italia

En Italia cayó cargamento de cocaína que al parecer despachó el ELN.

Actualización
Operación internacional contra el ELN deja 21 detenidos en Italia. Foto: Twitter @GDF
Operación internacional contra el ELN deja 21 detenidos en Italia. Foto: Twitter @GDF

En Italia cayó cargamento de cocaína que al parecer despachó el ELN.

En una operación conjunta entre la Guardia de Finanza italiana, la colaboración de la Policía colombiana, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Guardia Civil española, se logró la incautación de 700 kilos cocaína vinculados al Ejército de Liberación Nacional (ELN), además de la detención de 21 personas.

Según explicó la Guardia de Finanza italiana, este miércoles se han llevado a cabo 14 detenciones que se suman a las 7 ya efectuadas en días pasados. La investigación se ha centrado en las actividades del grupo armado ELN, «cuyos intereses criminales en el mercado de la droga llegan a Estados Unidos y llegan a Europa».

Para el éxito de la operación “fue fundamental el uso de agentes encubiertos, que se infiltraron en los organigramas del almacenamiento y distribución al por mayor del estupefaciente, con el fin de reconstruir los vínculos de los productores sudamericanos con los compradores en territorio italiano y las conexiones entre éstos y varias figuras mediadoras”, expone la entidad.

Además de la droga, cuyo valor comercial se calcula que ronda los 15,5 millones de euros, y que habría aportado entre 70 y 80 millones de euros en el mercado final, también se incautaron 700.000 euros en efectivo y 8 vehículos, de los cuales se cuenta un camión.

Así mismo, hace un año la Guardia de Finanza de Trieste incautó de 4,3 toneladas de la misma droga y detuvo a 38 personas, entre ellas miembros del clan del Golfo colombiano y de aquí continuaron las pesquisas que llevaron a la operación de hoy.

Foto: Twitter

La entidad detalló que la operación duró más de un año, con apoyo de agencias de seguridad de Colombia, Europa y Estados Unidos. Todo comenzó en julio de 2022, en la urbe de Trieste, cuando otra operación conjunta de las autoridades logró el decomiso de los 4,3 toneladas de cocaína colombiana.

En esa ocasión, el emisor del cargamento fue presuntamente, alias “Jota Indio” o “el Abogado”, un narcotraficante al servicio del cartel conocido como Clan del Golfo.

Cabe mencionar que actualmente, el ELN está en una mesa de conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, diálogos que lograron establecer un cese de hostilidades entre ambas partes.